Comerciantes choreros abrieron sus locales: "No es por rebeldía"
Señalaron que no fueron escuchados por la Autoridad Sanitaria.
Los comerciantes de Talcahuano cumplieron su promesa y abrieron sus locales, pese a la prohibición que tienen de funcionar aquellos que no son considerados como esenciales producto de la cuarentena que comenzó a regir ayer en la comuna.
Manuel López, vocero de los comerciantes choreros, aseguró, tras recorrer las principales calles de Talcahuano, que "en su gran mayoría, un 85% tiene sus puertas abiertas como lo hace a diario".
El representante sostuvo que ésta no es postura rebelde, como se ha señalado en algunos medios, sino que una respuesta "a lo golpeado que está la economía local y el pequeño comercio", asegurando que se les realizaron distintas propuestas a la autoridad económica y sanitaria, sin recibir una solución.
"No hemos tenido respuesta a unos oficios que enviamos", dijo, detallando que "propusimos abrir en horario reducido, lunes, martes y miércoles, dejando cuatro días cerrados; ampliar el aforo en los locales que por dimensiones sí lo pueden hacer; no destruir los puntos logísticos de la comuna y aplazar un poco los toque de queda".
Autoridades
Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que "hay personas que han pedido que no fiscalicemos, cosas que no son atribuciones de la autoridad regional. No podemos acceder a peticiones imposibles... vamos a fiscalizar los locales comerciales y cuando haya un incumplimiento, lo vamos a cerrar". Agregó que a las personas que "han incitado a esto, nosotros lo vamos a poner como agravante en los sumarios sanitarios".
Ante esta situación, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo que "nadie está sobre el imperio de la Ley y deben respetar la cuarentena. Empatizo con el comercio detallista, pero no puedo sino que condenar cuando abre un comercio no esencial".
Añadió que se comprometió, junto al municipio, a entregar "las mayores facilidades para que aquellos que quieran ampliar su giro, efectivamente puedan desarrollar la venta de productos esenciales".
Andrés Ananías, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur) señaló que no es la mejor medida la de ampliar el giro, ya que eso ya fue observado en otro momento y "por eso ahora los supermercados tiene prohibido vender productos no esenciales y entonces si le agregas un giro para poder vender, no vas a poder comercializar los que habitualmente vendes y sería como reinventar tu negocio".