Coronelina le puso valor agregado al cochayuyo y ganó millonario premio
Loreto Navarrete lidera Marina Alimentos con el que ganó el concurso "Nada nos detiene" y $10 millones para su pyme.
Rescatar uno de los productos más tradicionales del mar chileno y mantenerlo en valor era lo que Loreto Navarrete buscó al dejar al cochayuyo como el ingrediente estrella de su emprendimiento Marina Alimentos, el mismo que no solo la llevó a participar del concurso "Nada nos detiene", donde quedó, primero, entre los 30 mejores de 500 postulantes, sino también a coronarse como la ganadora del campeonato organizado por G100 y llevarse $10 millones para Coronel.
"El cochayuyo triunfó", manifiesta feliz tras alcanzar el éxito. "Queremos rescatar nuestro origen, nuestra alga… Estoy contenta con todo lo que está pasando, que no pensamos que iba a suceder", añadió.
Loreto cuenta que, con su familia, llevan años dedicados al rubro de la comercialización de distintas algas. "El año pasado decidí rescatar el recurso y hacer un producto para tener un mayor valor, no solo venderlos para exportación, sino que venderlo acá. Tenemos mucha alga y poca retribución", relata.
Fue aprendiendo las propiedades y decidió ver qué productos podrían salir del cochayuyo. Fue así como hoy tiene el sazonador, que es sal con cochayuyo, en molinillo. También el snack, que es cochayuyo picado y deshidratado. Harina de esta alga, condimentos con distintas especias y mordedores de bebé. "Estos han sido bien valorados, le dimos un toque bonito. A todos nos pasaron un poco cuando niños por los dientes", comenta.
Con el gusto de las personas, se animó a participar. "Lo mandé por si acaso, no perdía nada. Cuando quedé entre los 30 mejores, nos capacitaron y luego, tras quedar entre los tres, gané. No pensé que ocurriría", dice.
Buen 2020
Fue un 2020 complejo, pero Loreto Navarrete no dudó en emprender. "Jamás imaginé que mi producto se vendería en otras regiones, que íbamos a ganar este premio. Ha sido un año positivo", dice.
Además, ya piensa en agrandar el negocio e incluir más algas. "De a poco quiero ir incluyendo otros productos cuando tengamos puntos de ventas, para que la gente no se asuste. Tenemos tanto recurso marino, no estamos acostumbrados a comerlos".
Sobre lo que se viene, espera hacer alianzas con otros emprendedores. "Hacer cajitas innovadoras con mis productos y dos emprendedores más y hacer alianzas, porque así podemos llegar más lejos. Apoyar sus marcas".
Los pedidos se pueden hacer por Instagram (@marina_alimentos), Facebook y a través del e-commerce www.gentedulce.cl.
Premio
Sobre el premio de $10 millones, Navarrete adelanta que "estamos haciendo una sala de procesos, nos falta terminar la infraestructura, habilitarla completa y lo más importante: hacer una sala donde podamos secar el alga. Ahora lo hacíamos de manera rústica y dependíamos del clima, demorándonos cuatro a cinco días. Con la cámara que queremos hacer, ese proceso será en horas. Eso significa que esos cuatro días los dejaremos en producción y tener más productos".