Mario Vera Sepúlveda
Un operativo, realizado entre personal del OS-7 y efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Nonguén (pronta a inaugurarse) permitió allanar un domicilio ubicado a un costado del camino hacia la Reserva Nacional Nonguén. En el lugar, se logró establecer que una persona mantenía un cultivo de cannabis sativa.
El individuo contaba con antecedentes penales por el mismo delito, pero sin una causa pendiente, por lo cual, tras su control de la detención y formalización de cargos quedó bajo la medida cautelar de firma mensual mientras dura la investigación.
Operativo
Tras la previa coordinación con la Fiscalía Local de Concepción, los efectivos especializados de OS-7 acudieron hasta el lugar antes denunciado e ingresaron al predio, logrando incautar desde su interior más de un kilo de marihuana en estado a granel, la cual mantenía en contenedores de papel.
Además, en el patio de dicha vivienda, mantenía 19 plantas del género cannabis sativa, las cuales alcanzaban una altura superior a los 2,5 metros, de las cuales se obtenía la marihuana para su posterior dosificación.
El capitán Cristopher Candía, subcomisario de la Subcomisaría de Nonguén, señaló que "con esto queremos devolver la sensación de seguridad a los vecinos, los cuales nos reclamaban constantemente. Esta es una señal de confianza y compromiso con cada uno de ellos, a fin de demostrar que pueden y deben confiar en Carabineros, y que cada una de sus denuncias y problemáticas serán escuchadas y solucionadas con un trabajo en equipo".
Gracias a este operativo, fue posible sacar de circulación más de 20.000 dosis de droga, avaluadas en unos cuarenta millones de pesos.
El sujeto, quien había sido detenido con anterioridad por el mismo delito, fue presentado a su respectivo control de detención, en el Juzgado de Garantía de Concepción, decretándose la detención legal, estableciéndose la medida cautelar de firma mensual mientras se extienda la investigación.
19 plantas de marihuana tenía el sujeto en su patio. Estas superaban los 2,5 metros de altura.
40 millones de pesos, es el monto en que estaba avaluada la totalidad de la droga.