Profe innova con súper cajas para aprender inglés
Una idea que Michelle -quien fabrica estas herramientas- espera poder compartirlas a futuro con sus colegas, para aportar en el aprendizaje del idioma internacional.
Aprender un idioma, especialmente el inglés, es hoy de gran importancia. Como profesora de inglés, Michelle Nicolás sabe muy bien de esto, y con su vocación de docente decide crear "Fun4kidsConce", su emprendimiento de cajas que contienen material didáctico para poder aprender de una forma divertida dicho idioma.
Michelle cuenta que la idea nació primero hace cinco años, debido a que como profesora de inglés necesitaba usar constantemente material didáctico con sus alumnos.
"Yo contaba con ese material, pero quería hacer para que otros lo tuvieran. No me atreví en ese entonces a comenzar la idea porque debía invertir en materiales, maquinaría y tiempo", señala.
Finalmente, fue durante el pasado 2020 que decide lanzarse con la idea. Explica que luego de tener un bebé pasó tiempo en el que no trabajó, y en ese periodo de tiempo aprovechó unos ahorros que tenía para invertir en el prototipo de la idea que ya llevaba varios años rondando en su mente.
"Aún no tengo el prototipo final listo, pero he ido avanzando gracias a haber lanzado el negocio. Los comentarios de quienes me compran me han ayudado mucho a mejorar el producto", asegura Michelle a La Estrella.
Aprender sin notarlo
Dentro de las cajas educativas es posible encontrar diferentes tipos de objetos que ayudan principalmente a los niños a poder ir aprendiendo. Todos están basados en una o más temáticas, dependiendo de cual es la caja que se adquiere. El material está hecho para que el usarlos se sienta como un juego. La idea de Michelle es que su producto facilite el aprendizaje por medio de la diversión.
"La idea es que los niños aprendan sin darse cuenta de que lo están haciendo. Las cajas están pensadas para niños que ya saben leer, aproximadamente desde los cinco años de edad. También pueden usarlas los adultos, pero es hasta los ocho años que los niños pueden adquirir un idioma sin darse cuenta, luego de eso ya debemos estudiarlo", explica la profesora.
Es por esto que el contenido de las cajas parecen más un regalo para que los niños se diviertan. Michelle cuenta, además, que considerando que los niños han estado en la casa durante todo el año pasado a causa de la pandemia, han podido usar esto desde su hogar, y de este modo poder seguir aprendiendo sin las típicas presiones del colegio.
"Muchas veces los papás no pueden ayudar a sus hijos, porque están ocupados, o porque es difícil. Intentan y al final se transforma en un sufrimiento en la casa, entonces si es a través de un juego, prácticamente no se dan cuenta de lo que están haciendo y van adquiriendo esto que normalmente es más difícil", dice.
Hecho por una profe
Pero no es sólo asegurarles diversión a los niños. Todo lo que Michelle crea está hecho de forma consciente para que sea efectivo en el aprendizaje.
"Intento hacer un aporte como profesora. El material ha sido creado por una docente de inglés. No es algo hecho al azar. sino que es algo fabricado de forma manual, con delicadeza y a conciencia para que sea posible aprender sin problemas", asegura Michelle.
Y es que todo el proceso de fabricación está a su cargo. Desde la creación de las imágenes, la metodología que se usa, los temarios, la compra del material, todos esos pasos los hace Michelle.
A futuro, su meta es lograr también ofrecer su material en distintos colegios, para que otros colegas puedan utilizarlo en sus respectivas clases. Para esto es que Michelle sigue trabajando en mejorar su producto y también postula a fondos concursables que le acerquen a su meta final.
"La idea aún es pequeña, pero ha sido todo muy fructífero. El venderlo me ha ayudado a mejorar y me hace muy feliz ver como mis clientes, que son mayoritariamente niños, han podido divertirse mientras están aprendiendo el idioma", expresa.
En este sentido, el ejemplo de Michelle da cuenta de que la innovación en la educación es algo concreto y eficaz.
"La idea es que los niños aprendan sin darse cuenta de ello"
Michelle Nicolás, profesora