Aumentan reclamos por repartos del retail
Director regional del Sernac llamó a informarse bien sobre las condiciones del servicio.
Uno de los organismos del Estado que más ha tenido trabajo desde el inicio de la pandemia ha sido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), debido al incremento de las compras a través de Internet y la preferencia por los sitios de tiendas establecidas. Es así como la institución señaló que los reclamos por tardanza en la entrega de los productos han aumentado en la región del Biobío.
Damián González recién egresó de cuarto medio y compró una polera por Internet en una empresa del retail. "Hoy tuve que ir a consultar porque el pedido me tendría que haber llegado hace semanas y no tenía ninguna información ni explicación", señaló.
Desde el Sernac, su director regional, Juan Pablo Pinto, señaló que la pandemia ha significado un aumento considerable del comercio electrónico.
"En los primeros meses hubo muchos reclamos contra empresas de telecomunicaciones, específicamente por el servicio de Internet, ya que la gente estaba con teletrabajo y requería de una buena calidad en esta materia", dijo.
Pinto indicó que con las empresas que utilizan el sistema de delivery en el retail, el principal motivo de las consultas tiene que ver con la tardanza.
"Lo que ofrece la empresa comercial es una promesa de entregar el producto en una fecha determinada, cuyo costo puede ser gratuito o no. Cuando no llega el pedido en ese día es cuando el reclamo surge", contó.
El director añadió que "también hay quejas respecto a la tardanza en el despacho y en la calidad en que llegan los artículos, pero ese servicio ha funcionado en términos generales. Hay que tomar en cuenta que la demanda ha aumentado mucho y que hay aspectos por mejorar. El problema está en prometer un plazo cuando muchas veces no se está en condiciones de cumplirlo".
Pinto dijo que Sernac atiende de forma no presencial en la página www.sernac.cl o en el callcenter 800 700 100.
"Estamos dispuestos a ayudar en caso de no quedar conforme por las alternativas propuestas por la empresa e intermediar en busca de soluciones. Creemos que el comercio electrónico y a distancia llegó para quedarse y es necesario fijarse bien a quién le van a comprar".
"El problema está en prometer un plazo cuando muchas veces no se está en condiciones de cumplirlo
Juan Pablo Pinto,, director regional Sernac
12,3 por ciento de los reclamos en Sernac en Chile se relacionan con el comercio electrónico.
85 mil reclamos concentraron dos empresas del retail entre marzo y noviembre.