"Creo que el rock está en cuarentena y la vacuna viene de Latinoamérica"
Entre su nominación al Grammy para su banda Bajofondo y el estreno de la serie "Rompan todo", Gustavo Santaolalla ha tenido motivos para celebrar en un año que ha sido desafiante para la música.
AP
Gustavo Santaolalla confía en que el rock volverá a sonar con fuerza y que reemergerá de América Latina, donde él comenzó hace cinco décadas y donde sigue produciendo a músicos de toda la región.
"Yo digo que en este momento el rock en el mundo está también en cuarentena... y yo creo que la vacuna viene de Latinoamérica y de la mujer, eso es lo que yo siento", dice el músico argentino.
Santaolalla es productor ejecutivo de "Rompan todo", el documental de Netflix sobre la historia del rock en español contada a través de muchos de sus protagonistas (incluido él mismo), en yuxtaposición con la realidad sociopolítica de la época.
Y siente que no podría llegar en mejor momento. Durante la pandemia, Santaolalla cita esperanzado, se han incrementado considerablemente las ventas de guitarras eléctricas, "que no se usan para tocar techno", apunta.
Pero "Rompan todo" no es lo único que lo tiene emocionado. Además del estreno de la serie de Amazon Prime "El Cid", que musicalizó, y de los honores que recibió por su partitura para el galardonado videojuego del año "The Last of Us Part II", el ganador de dos Oscar, 18 Grammy latino y dos Grammy celebra la primera nominación al Grammy de su banda Bajofondo por "Aura", álbum que combina tango, candombe, murga y milonga con rock, música electrónica, hip hop y jazz.
En una entrevista vía Zoom con The Associated Press, Santaolalla conversó desde su casa en Los Ángeles sobre estos proyectos. Las preguntas y respuestas fueron editadas para mayor claridad y brevedad.
-Felicidades por tu nominación al Grammy con Bajofondo. ¿Podríamos decir que, con tantos reconocimientos, lo raro sería que no figuraras?
-No, no, no. No es así. Para mí sigue siendo siempre un motivo de alegría saber que el trabajo que hace uno o el trabajo en el que uno está involucrado de alguna manera tiene algún impacto o se conecta con la gente. Eso es lo más gratificante de todo; por eso siempre lo vivo con la misma alegría... Bajofondo siempre es un desafío artístico y comercial. Para nosotros es una sorpresa estar nominados, aunque te parezca mentira. Es una agradable y hermosa sorpresa y atesoramos esa nominación como una victoria, realmente.
-"Aura" es el cuarto álbum del grupo. ¿Puedes contarnos un poquito sobre el proceso creativo?
-Lo que es realmente para mí notorio es que nosotros empezamos con el proyecto hace 15 años con Juan Campodónico, que es mi socio productor, y somos los mismos integrantes desde que armamos el proyecto, que empezó como un proyecto de producción discográfica, de estudio; se convirtió en una banda que empezó a tocar en vivo, y con esta misma banda es con la que venimos haciendo nuestros álbumes. Cada álbum ha sido no quedarnos en una zona de confort, sino de alguna manera empujarnos a nuevos desafíos, y bueno, en este caso nos jugamos totalmente porque a diferencia de los otros, donde digamos se trabajaba con Juan primero las ideas que traían los chicos y luego las llevábamos al grupo, en este caso nos juntamos todos a improvisar. Por eso hay temas de seis, siete minutos, ocho minutos...
-También acabas de ser reconocido por la música del videojuego del año, "The Last of Us Part II"...
-Esperé mucho tiempo en mi carrera para hacer videojuegos. Por más que yo no soy un gamer -aunque sí tengo un hijo que lo fue ávidamente cuando era más chico- siempre me pareció que la cosa de la interconectividad, esa interconexión entre el jugador y el juego, era algo que si alguna persona llegaba a conectar con algo emotivo iba a ser, no pun intended (sin doble sentido), un game changer (punto de inflexión). Cuando conocí a Neil Druckmann, que es el creador y director del juego, dije "ahora sí, esto es". Me hizo acordar un poco a Alejandro (González Iñárritu)... Su historia me fascinó, la forma en que abordó el juego. Con el primero mucha gente llora en determinados momentos, es muy emotivo, MUY emotivo. Tiene las cosas de los videogames: las batallas, las peleas, todo eso. Pero él le agregó esta carga de emotividad y una gran historia.
-De vuelta a Latinoamérica, ¿qué te llevó a producir "Rompan todo"?
-Es uno de los sueños que tenía. Digamos un poco parte de mi carrera fue tener esta especie de visión bolivariana de una música alternativa que involucraba a todo el continente, y lo he reflejado con mi trabajo en el sello discográfico Surco y con las producciones de bandas de todo el continente, desde Los Prisioneros, de Chile, hasta Divididos o León Gieco o Bersuit, de Argentina, o La Vela Puerca, de Uruguay, o Juanes de Colombia, Maldita Vecindad, Molotov, Julieta Venegas, de México. En fin, todo eso digamos responde a una visión que yo tenía siempre continental, porque siempre sentí que nuestro rock tenía algo muy potente y que tenían muchas veces hasta un contenido más fuerte que el que podías encontrar en el rock anglo, sobre todo después de los 60 que el rock n' roll deja de ser un ritmo de moda y se convierte en el rock, y esa música llega a nuestros países de Latinoamérica. Al principio cantábamos en inglés, pero después nos dimos cuenta que teníamos que cantar en nuestro idioma y al poco tiempo nos dimos cuenta que teníamos que TOCAR en nuestro idioma. Esa música fue tomada por toda la región y realmente convertida en una música nuestra.