Las ventas navideñas no alcanzaron a salvar el año
Locatarios de Conce y Talcahuano afirman que diciembre solo fue un "veranito de San Juan".
Tiendas repletas, enormes filas y personas cargadas con bolsas fue la tónica en los últimos días y semanas en el centro de Concepción y de Talcahuano, donde penquistas y choreros se volcaron a hacer sus compras navideñas y demases para pasar las fiestas de fin de año.
Una situación que, en parte, vino a salvar las arcas de comerciantes establecidos en el último mes del año, quienes la han sufrido durante todo el 2020 por los efectos de la pandemia, y que vieron en diciembre una época para tomar un respiro.
Sin embargo, reconocen que pese al aumento en las ventas de las últimas semanas apenas lograron una "pequeña" mejoría, y no alcanzó siquiera para paliar lo duro que ha sido año en todos los rubros.
Así lo reconoce Manuel López, dirigente del comercio establecido de la comuna puerto y del sector comercial Bilbao, quien afirma que los principales comercios que sacaron cuentas alegres fueron, como siempre, grandes tiendas y retail, en desmedro de pequeños locatarios.
"Si bien hemos tenido afluencia de público en estas festividades, lamentablemente no va a paliar las pérdidas que hemos tenido producto tanto de la cuarentena, como de las improvisaciones de las autoridades de Salud, en alusión a los bienes esenciales, lo que nos tocó mucho a un amplio sector del comercio establecido", afirmó López.
Agregó que "a pesar de que se vieron calles llenas, eso no es garantía de que las compras hayan sido netamente para navidad en el comercio establecido. El pequeño comercio no se vio mayormente favorecido, hoy lo que vemos en televisión es el movimiento en las tiendas ancla, en el retail, ellos no tuvieron pandemia, ellos están salvados y subsanados, pero el pequeño comercio sigue complicado", apuntó el dirigente.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, en tanto, coincidió con López, apuntando que "el pequeño comercio ha tenido muchas dificultades este año, y las ventas de este mes fueron una especie de veranito de San Juan, que apenas ayudaron a paliar en parte lo complejo que ha sido", expuso.
Añadió que "recién con lo de este mes algunos comerciantes están pagando deudas que vienen de atrás. Las ventas, estimamos, bordearon un 15 o 20% más en relación a diciembre del año pasado. Lo preocupante es lo que se viene, porque sabemos que enero y febrero siempre han sido meses malos para el pequeño comercio, y una vez que pasen las fiestas algunos analizarán si continuar en el rubro o bajar las cortinas definitivamente", dijo con preocupación.
"Si bien hubo calles repletas, el gran beneficiado fue el retail, las grandes tiendas, y no el pequeño comercio.
Manuel López, dirigente comercio Talcahuano
15 a 20% aumentaron las ventas en el pequeño comercio este mes, en relación a diciembre 2019.