Amplían toque de queda y posible retroceso de la RM se revisará en enero
Restricción de movilidad nocturna retomará el sábado su inicio a las 22:00 hrs. Gobierno definió aforos para fiestas de fin de año.desdes
Diego Gotelli C.
En el último ajuste de normas sanitarias programado antes de las fiestas de fin de año, el Gobierno presentó ayer el plan definitivo de medidas especiales que regirán para Navidad y Año Nuevo, y anunció un nuevo ajuste en el horario del toque de queda.
Sobre la restricción de movilidad nocturna, las autoridades determinaron adelantar en dos horas su inicio, comenzando a las 22:00 horas y finalizando a las 05:00.
Así, el toque de queda retomará el horario con el que partió en abril y que mantuvo hasta el 21 de agosto, cuando se acortó una hora. Luego, el 5 de noviembre, La Moneda redujo su duración iniciándolo a las 00:00 horas actuales en medio de una baja de los contagios por coronavirus.
Salvo en Los Ríos donde se estrenará mañana, para el resto del país el nuevo horario comenzará a regir la noche del sábado 26. Antes, producto del plan especial navideño habrán horarios diferidos en el inicio del toque de queda.
Según el programa definitivo del gobierno, para Nochebuena se considera un toque de queda abreviado, iniciando la madrugada del viernes 25 a las 02:00 y culminando tres horas después, a las 05:00. Después, en la noche de viernes para sábado la restricción de movilidad volverá a su funcionamiento actual, partiendo a las 00:00, concretándose el cambio de horario en la noche del sábado para domingo, cuando parta a las 22:00.
Por último, para Año Nuevo se considera otro horario distinto de toque de queda. Comenzará a las 02:00 del viernes 1 de enero y culminará a las 07:00, dos horas más tarde de lo habitual.
Para ambas festividades el plan también contempla aforos según la etapa del plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna. Si está en Fase 1 (Cuarentena) sólo se podrán hacer reuniones entre los residentes del hogar; mientras que las juntas en Fase 2 (Transición) podrán ser de 15 personas; en Fase 3 (Preparación) de 20 personas; y en Fase 4 (Apertura Inicial) de 30 personas.
La capital no varía
En la jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la preocupación ante el aumento de casos de covid-19 a nivel nacional y constató que en la última semana sólo la Región de Magallanes diminuyó sus contagios.
Para enfrentar el empeoramiento de la situación sanitario, la cartera anunció 23 cambios de fase en el plan Paso a Paso, entre las que destacan el retroceso de Viña del Mar, Valparaíso y Talca a la etapa de Transición. En los cambios se exceptuó la Región Metropolitana, cuya permanencia en Fase 2 iba a ser analizada ayer pero que se prorrogó hasta el 4 de enero.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la idea de no innovar se debe a que la capital aumentó entre un 15 y 17% sus contagios en la última semana, lo que le impide avanzar a Fase 3, mientras que el ministro de la cartera, Enrique Paris, añadió que la caída en la positividad de los PCR a un 3% y que algunas comunas hayan bajado su incidencia del virus alejó por ahora a la RM de la cuarentena total.
El titular del Minsal reconoció que en el análisis también influyó el impacto económico del retroceso a Fase 1.
Con los ajustes serán más de 13 millones de personas en el país las que pasarán Navidad en comunas bajó algún tipo de confinamiento, ya sea total (Fase 1) o parcial (Fase 2).
Sin eventos ni fiestas
El plan de fin de Año Nuevo estipuló la prohibición de eventos masivos entre el jueves 24 y el sábado 26, y entre el jueves 31 y el sábado 2 de enero. Asimismo, autoridades prometieron más fiscalización de fiestas clandestinas, cuya masificación habría influido en que la edad promedio de los nuevos contagios baje de 54 a 39 años. "Seguir con los carretes nos llevará a un aumento muy importante de casos", alertó el ministro Enrique Paris.
19% aumentaron los contagios en la última semana. Ayer se informaron 1.943 casos y 43 decesos.