Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Quinteros se retracta de sus dichos contra el VAR y el arbitraje ante la UC

El expresidente del Tribunal de Disciplina, Ángel Botto, cree "no da para sanción", la que va desde 4 a 50 partidos de castigo.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli

Gustavo Quinteros acusó "algo oscuro" contra Colo Colo luego de enfrentar a la Universidad Católica el sábado pasado en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El técnico del Cacique cargó contra el VAR después de que no se revisara una mano de Raimundo Rebolledo en el área, lo que habría sido penal para el equipo albo.

"Acá hay algo raro, oscuro contra Colo Colo y me preocupa", dijo Quinteros en la conferencia de prensa luego del compromiso.

Esas palabras obligarían a que el Tribunal de Disciplina sancione al entrenador de Colo Colo, y de hecho la ANFP analiza si lo denuncia hoy ante la instancia que sesiona todoas los martes, misma suerte que podría correr el portero de Coquimbo Unido Matías Cano. Pero, ¿por qué podría ser castigado Quinteros? Según el artículo 68, letra E del Código de Penalidades y procedimientos de la ANFP, se puede sancionar con cuatro a cincuenta partidos o de un mes a tres años de inhabilitación ante "cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiera afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto a de los personeros que la representan".

Sin embargo, el expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Ángel Botto cree que los dichos del técnico del Cacique son normales cuando están en una situación complicada en el torneo.

"Siempre los equipos cuando están aproblemados se quejan contra el arbitraje y en este caso contra el VAR", sostuvo. "Depende de los árbitros si se sienten afectados o no para que hagan o no la denuncia correspondiente al Tribunal de Disciplina y ellos analicen si calza dentro de la figura del artículo 68 letra E para aplicar las sanciones correspondientes", agregó a hoyxhoy.

Según el jurista, el castigo "es fuerte". "Parte en cuatro y llega hasta cincuenta partidos. Pero en el Tribunal no son insensatos, podrán equivocarse a veces, pero insensatos no son, no van a aplicar cincuenta partidos por un hecho así. Yo no lo consideraría, a título personal. No da para sanción lo de Quinteros", dijo.

Usó mal la palabra

En tanto, el entrenador de Colo Colo ayer explicó sus dichos contra el VAR luego del Clásico frente a la Católica. "A veces se entiende distinto lo que se quiere decir. Me referí a la falta de claridad que hay en la interpretación, cuando hay un penal, cuando se llama al VAR, cuando se cobra y cuando no. Y como soy técnico de Colo Colo, me refiero a nosotros", dijo en radio Cooperativa.

"Yo confío en el trabajo de los árbitros y no tenemos que perder de vista que el VAR se incorporó para ayudar a los árbitros. Quizás usé mal la palabra oscura, pero se nota la falta de claridad o el criterio para definir si es un penal o se va a llamar el VAR", agregó el entrenador. "No tengo claridad cuáles son los criterios. No acuso conspiración ni acuso a nadie", añadió Quinteros.

El exseleccionador de Bolivia de hecho solicitó una charla explicativa para saber cuáles son los criterios que se analizan para revisar una jugada en medio de un partido de fútbol. "Hay interpretaciones distintas en todos los partidos y debería ser igual en todos. En ningún minuto me refiero a algo más allá", sostuvo.

"Quizás usé mal la palabra 'oscura', pero se nota la falta de claridad para definir si se llama al VAR.

Gustavo Quinteros, Entrenador de Colo Colo

Paredes recuperado: "Tenemos la mente para hacer las cosas bien"

E-mail Compartir

Esteban Paredes fue la gran novedad en el entrenamiento de ayer de Colo Colo tras el empate sin goles ante Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, y ya pensando en el encuentro del sábado ante Unión La Calera en el Estadio Monumental a las 18:00 horas.

"Entrené normal, sí con un poco de cuidado obviamente, pero esperemos estar lo antes posible para poder ayudar a mis compañeros", reconoció al Canal del Fútbol.

El capitán albo no se quiso poner plazos para estar nuevamente en la cancha tras la lesión del 19 de noviembre ante Audax Italiano, una fractura en el sesamoideo del pie izquierdo que en primera instancia el club consideró se debía operar, pero después se optó por otro tratamiento.

"Vamos a ir día a día probando, tratando de estar bien en lo físico porque es sumamente importante. Después dependerá de cómo esté yo y si el 'profe' me necesita, ahí estaremos", reconoció.

Tras dos fechas sin caer, le consultaron si el factor psicológico de los malos resultados ya estaba superado. "A lo mejor nadie quería cometer un error y se cometía. Hoy creo que ya no pasa eso, estamos sólidos. El otro día con Católica pudo haber ganado cualquiera de los dos (...) Estamos con la mente intacta para hacer las cosas bien", dijo