Talcahuano le deberá una al "rey del puente mecano"
El ingeniero civil, Alejandro Vásquez, lideró la construcción del nuevo Puente Perales, viaducto que estuvo listo en apenas 72 horas.
Uno de los puentes que más ha dado que hablar en estas últimas semanas es el ya famoso Puente Perales, viaducto de acceso a Talcahuano que debió ser demolido luego de los daños estructurales ocasionados por el choque de un camión que cargaba una pala mecánica.
Un accidente que dejó a todo Talcahuano sumido en medio de tacos y largas esperas, y que obligará a la instalación de un puente transitorio en tiempo récord.
Esa misma urgencia llevó a que los ojos de los que saben se dirigieran de una hacia Alejandro Vásquez, ingeniero civil de profesión, a quien ya podría tildarse como el "rey de los mecano", pues lleva varios años dedicado a ese rubro en la Región del Biobío y ahora en Ñuble, y que ha estado detrás de la instalación de más de una decena de dichas estructuras.
De hecho en apenas tres días guió a su cuadrilla de trabajo para dejar operativo el puente mecano que reemplazará al demolido Perales.
"Apenas ocurrió el accidente nos contactaron para saber lo que se debía hacer. Hicimos las evaluaciones y vimos en terreno las posibles soluciones. En ese intertanto nos preparamos, antes de que nos dieran la instrucción de comenzar a trabajar, preparamos todo para estar listos para cuando nos dieran el vamos", comentó Vásquez, ya con el mecano Perales armado y esperando para ser instalada esta semana.
"Trasladamos algunas piezas de Santiago que nos permitían complementar el puente, que en parte corresponde al que estaba en el Puente Bicentenario, y en tres días lo armamos con la cuadrilla de trabajo, con la que ya tenemos bastante experiencia", afirma el profesional, oriundo de Linares, pero que ha pasado sus años en Conce y ahora en Chillán, donde ejerce como jefe de ingeniería de la dirección regional de Vialidad del MOP de Ñuble, y coordinador de puentes modulares en Ñuble y Biobío.
Hartos puentes
Que Alejandro y su grupo de trabajo hayan armado el mecano del Puente Perales en apenas 72 horas no es casualidad, pues son cerca de ocho años dedicado a dicha área.
"Hemos recorrido toda la región con el equipo de trabajo, en Alto Biobío es donde nos hemos concentrado, con tres puentes y aún nos falta uno, tres en Tirúa, en Contulmo, Arauco, Tomé, entre otros. En una cuenta rápida son cerca de 16 puentes los que hemos instalado", dice Alejandro, hoy a cargo de la instalación de todos los puentes mecano de la zona, siendo el nuevo Puente Perales mecano el primero en una zona urbana, ya que la mayoría ha sido en zonas rurales.
Una pega que le apasiona, y que más que aprender en libros o talleres, se hace en el terreno mismo. "Es casi todo empírico, en terreno. Todos los puentes, cuando se compran, vienen con una capacitación en cuanto a su armado, pero igual existe una capacitación permanente", afirma el especialista.
Respecto al nuevo viaducto de ingreso a Talcahuano, está compuesto por 12 módulos de 3.05 metros, con un largo total de 36,6, apto para un peso de 48 toneladas.
Según Vásquez, la estructura ofrecerá un tránsito seguro y expedito, sin dramas durante los próximos cuatro o cinco años que, en teoría, debería estar presente.
"El diseño de este tipo de puentes tienen una estructura que va unida con unos pasadores, bulones como les llamamos nosotros, eso permite que el puente, para decirlo en términos simples, se comporte como un resorte, entonces cuando pase un vehículo el puente se va a mover, lo que es natural en este tipo de estructura. Está diseñado para que sea así, y de acuerdo al diseño está hecho para soportar 300 o 500 mil ciclos de carga, es decir, 500 mil vehículos", explica, añadiendo que "este puente no va a tener ningún problema, yo me preocuparía más por los accesos", dice, aludiendo a lo complejo que están hoy vías como Jaime Repullo o ingreso a calle Las Hortensias, las que, a la hora de la instalación de un puente definitivo, deberían estar en mejores condiciones.
Con la mitad de la pega ya hecha, Alejandro Vásquez y su cuadrilla seguirán firme en el proceso, a fin de que quedo todo a la perfección. "Ahora viene el trabajo fino, donde los operadores de grúa deben ser muy precisos para que la instalación sea perfecta, ahora ellos van a ser las estrellas de la operación", cerró el profesional y capo en puentes mecano.
"Antes de que nos dieran el vamos, ya teníamos todo listo para armar el nuevo puente".
Alejandro Vásquez, ingeniero civil, experto en puentes mecano.