Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

La historia del ex acerero que usó la "10" del Diego

Roberto Cartes, ex Huachipato, defendió la misma que usó Maradona en Argentinos Juniors.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

"No le llego ni a los talones a Diego Maradona, pero me tocó la linda posibilidad de jugar en el equipo de sus inicios y con la número 10 que el usó. Agradecido de Dios", fueron algunas de las palabras que el ex jugador de Huachipato y ex seleccionado chileno, Roberto Cartes, quiso expresar a la hora de despedir al más grande futbolista argentino de todos los tiempos.

Una sensación de tristeza del ahora ex jugador, dedicado al mundo de la minería, al enterarse de la partida del Diego, más aún por haber jugado en el mismo equipo y con el mismo número en la espalda del equipo que lanzó al estrellato a Maradona en el fútbol trasandino, Argentinos Juniors.

"En el receso del Mundial de Francia 1998, me voy a préstamo a Argentinos Juniors, estaba de técnico Osvaldo 'Chiche' Soza, y su ayudante técnico era Rubén Cousillas, hoy ayudante de Manuel Pellegrini. Él me recomendó y pude llegar ahí. Era un reto lindo, en esos años había estado Marcelo Salas como estrella en River Plate, y lo habían vendido a La Lazio, así que yo era el único chileno en el fútbol argentino, aunque con menos glamour y menos mediático que Marcelo", recuerda Cartes.

Y apenas llegó a Argentinos Juniors, le pasaron la 10, el número que inmortalizó a Maradona en todos los clubes donde estuvo. "Me adapté rápido, estuve un año ahí. Ese año jugué siempre con la 10. Si bien era más carrilero por izquierda, igual usé la 10, aunque igual a veces me tocó como volante. Era una responsabilidad mayor, en todo equipo el 10 es un jugador clave, más en Argentina, y un número que había vestido Diego Armando", repasa.

"Fue un lindo desafío, creo que lo pude hacer de buena forma. Los compañeros me decía, a modo de broma, que tenía que andar bien porque era la 10 del Diego. Tuve la suerte de llegar y ser titular de inmediato. Tuve buenos partidos, con Boca Juniors me acuerdo en La Bombonera, empatados a 2, con dos goles del Polo Quinteros, con un pase mío. De hecho el actual técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, era compañero mío", recuerda Cartes.

Un lindo recuerdo para el ex volante, lamentando la muerte de Diego, y cuya idolatría la pudo palpar en carne propia en su estadía en Argentina. "Más que para Argentinos Juniors, Diego es un Dios para los argentinos, en lo deportivo, en lo que dejó, como deportista y ejemplo en el fútbol, el mejor", expresa el ex jugador, luego de terminar su jornada laboral en la mina en el norte.

"Tuve la suerte de vestir el mismo número y en el mismo equipo que lanzó a la fama a Diego Maradona".

Roberto Cartes