Vecinos piden a nuevo intendente del Biobío una región más segura
Representantes se refirieron en especial a la provincia de Arauco.
Lo que era un secreto a voces finalmente se concretó al mediodía de ayer, cuando desde La Moneda emitieron un comunicado en el cual confirmaban la salida de Sergio Giacaman desde la Intendencia del Biobío. En su lugar asumía Patricio Kuhn Artigues (UDI), quien se desempeñaba como consejero regional. Antes había sido alcalde de Concepción entre 2010 y 2012 tras reemplazar en ese puesto a Jacqueline van Rysselberghe.
Como es natural, la llegada de Kuhn Artigues generó múltiples reacciones en el mundo político local, pero las voces vecinales y gremiales, no quisieron quedar afuera.
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, señaló que "es una persona con la cual se puede conversar, bastante cercano y esperamos que lo haga bien". Añadió que desde su perspectiva "Kuhn debe dejar un sello, debe tener la personalidad suficiente para pedir recursos en esta crisis y defender la autonomía de la región".
Desde la Cámara de Comercio de Concepción, su presidenta, Sara Cepeda, manifestó tranquilidad tras el nombramiento de Kuhn, asegurando que "conocemos su metodología de trabajo", aunque de todas formas indicó que necesitan como gremio que se empodere de su cargo lo más rápido posible. Añadió que "tenemos dos crisis, la sanitaria y la económica, que van de la mano y son prioridad para la región, pero en paralelo tiene que trabajar en la seguridad".
Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, entregó su parecer. "No sé de su currículum por mucho que haya sido alcalde de Concepción un tiempo, pero me parece que tendrían que haber nombrado a alguien más vinculado a la región, tanto en el aspecto político, como en el aspecto social". En este sentido se refirió que deberá trabajar más fuera de la comuna de Concepción.
Andrés Ananías, presidente de Fecomtur (Federación Provincial del Comercio Detallista de Concepción), dijo que "hay un tema importante con la seguridad de la Provincia de Arauco y ahí tendrá un trabajo duro".
Agregó que espera que la llegue con nuevas ideas para trabajar por Arauco.
584 días estuvo al mando de la región Sergio Giacaman. Asumió el 16 de abril de 2019.