En Jaime Repullo y Brisas del Sol ya no dan más con los tacos
Residentes dicen haber quedado "encerrados" en sus calles, ante la masiva presencia de vehículos tras inoperatividad del Puente Perales.
Ya no es sólo la demora para llegar a sus trabajos y a casa, sino que la avalancha de vehículos durante todo el día se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para quienes residen en los sectores Brisas del Sol y Jaime Repullo, en Talcahuano, únicas vías para conectar Concepción y el puerto, desde y hacia la Autopista.
Tres días en que bocinazos y tacos se han apoderado de dichos sectores, luego de que el paso sobre nivel del Puente Perales, y también el paso inferior, se cerraran ante el riesgo de colapso del viaducto, debilitado por el choque de un camión el pasado miércoles.
Víctor Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Jaime Repullo, lamentó lo que se está viviendo a diario casi en la puerta de su casa. "Es un problema grande, hartas molestias. Jaime Repullo ahora es la entrada principal hacia Talcahuano y es un problema, tacos todo el día, la bulla, más encima el polvo, la calle que nunca la han arreglado, ahora se ve lo necesaria que es y está así de mala", comentó el dirigente, quien vive precisamente en dicha arteria.
"Más encima no hay presencia de Carabineros para ordena el tránsito. A la salida de Carriel Norte, para entrar a Brisas, muchos no respetan", agrega el vecino, pidiendo que haya presencia policial. "Acá se han visto sólo personal municipal, pero hace falta presencia de carabineros".
Su hija, Marioli Sánchez León, viven en calle Carlos Oliver, llegando a Monseñor Alarcón, en sector Perales, otra arteria ahora con alto tráfico. "Tardé como dos horas desde Jaime Repullo para entrar a la casa. Acá estamos más encerrados que lo que estábamos antes, con los trabajos en dicha calle. La gente no da el paso y cuesta mucho salir", dijo la vecina.
ajetreo en Brisas
Y en el sector de Brisas del Sol la situación no es muy distinta. "Brisas del Sol es la principal alternativa para camiones, se ha perdido un poco la vida de barrio. Esto deja en evidencia que la planificación urbana de Talcahuano no ha ido acorde con el crecimiento, entonces la gente tiene la necesidad de tomar cualquier vía para transitar y llegar a sus destinos", lamentó Jaime Reyes, microempresario, quien vive en los departamentos en calle Vasco Núñez de Balboa, a un costado del Canal Ifarle.
Calle Carriel Norte, que conecta con Jaime Repullo, es una de las principales preocupaciones. "Esa vía siempre ha estado en un abandono. Los dirigentes vecinales han conversado con autoridades, pero nunca se ha hecho nada concreto. Ahí se construyó un colegio, entonces qué va a pasar cuando comience a funcionar en un año normal, eso demuestra que se han hecho muchas cosas sin pensar en una planificación urbana para los vehículos", expuso.
"Las filas que se arman son tremendas, la gente de Brisas queda encerrada, acá viven cerca de 7 mil familias y se complica con la presencia de tanto vehículo en las calles", añade Reyes, quien, al igual que el vecino de Jaime Repullo, insta a que se destine mayor presencia policial. "Nos encantaría que pudiera haber presencia de carabineros, por ahora se ha visto presencia de personal municipal", afirmó.
"La planificación urbana de Talcahuano no ha ido de la mano con el crecimiento de la comuna.
Jaime Reyes, vecino, Brisas del Sol