Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Desde vocales a votantes: así fue el Plebiscito de los famosos locales

A Philippe Trillat y Camila Andrade les tocó ser vocal de mesa. Galo Vargas alcanzó a llegar a votar a las 19.55 horas.
E-mail Compartir

Karen Loreto Retamal

Diferentes experiencias vivieron los rostros locales en el Plebiscito 2020. Mientras algunos solo fueron a sufragar; otros tuvieron una larga jornada como vocales de mesa. Esto último fue lo que le sucedió a Philippe Trillat y Camila Andrade, quienes -en Concepción y Las Condes- tuvieron que recepcionar los votos.

El artista local, que pasó desapercibido gracias a la mascarilla, contó que es tercera ocasión que le toca ser vocal. Eso sí, comentó que con la jornada de ayer quedó "muy satisfecho con la convocatoria, hemos recibido un montón de gente, todos muy ordenados. Mucha juventud participativa".

Trillat añadió que "en mi mesa prácticamente todos consagrados preparados y motivados a full. Me siento súper cómodo con ellos, porque se conocían en la mesa y nos repartimos muy bien las labores. Ningún primerizo. No han habido muchos tiempos muertos y cuando los hay realizamos tareas de desinfección o estiramos las piernas".

Por su parte, la conductora sampedrina debutó como vocal de mesa. "Es la primera vez que salgo y evidentemente, en un momento histórico, le da una importancia aún más al rol. Fue un poco movido durante la mañana, porque yo pertenecía a otra mesa, a la 276, pero faltaron miembros y me pidieron ayuda. Me cambié bien temprano. Ha sido muy agradable la experiencia".

Asimismo, contó que se respetaron los protocolos de higiene y salud, por lo que no fue complejo el trabajo en la mesa, donde ella tuvo el rol de comisario. "La dinámica ha sido increíble. Somos tres mujeres. Una ya ha tenido varias experiencias como vocal de mesa y también está la secretaria. Nos hemos dividió harto los roles, cuando una se ha tenido que parar por a,b,c motivo, cubrimos el puesto de la otra", dijo.

Añadió que no pararon de trabajar y los recesos fueron ya pasadas las 18:00 horas, cuando bajó el flujo de sufragantes.

"Los votantes se han portado muy bien, escuchan atentos, han hecho caso. Han sido muy buena onda conmigo. Me han reconocido, pero no fotos ni nada de ese tipo, porque hemos estado resguardando el distanciamiento físico. Pero ha sido todo muy relajado y buena onda", manifestó.

A votar

La soberana Guachaca de 2019, Doris Agurto partió tempranito a emitir su doble raya. "Salí contenta, porque había harta fila larga, harta gente joven", dijo tras sufragar en el CEAT de San Pedro de la Paz.

Si bien advirtió que muchas personas no respetaron el distanciamiento físico, "sí hubo hartas medidas sanitas de desinfección, hasta el lápiz me lo sanitizaron", comentó, añadiendo que "todo fue muy rápido, muy expedito".

El doble local de Freddie Mercury, Mauricio Torres viajó desde Buin hasta San Pedro de la Paz para emitir su voto. "Esta votación es mucho más importante que las otras que he vivido. Esto engloba todo el país", expresó el artista.

Su sufragio fue muy rápido y expedito. Además, gracias a la mascarilla no lo reconocieron. "Si hubiese entrado con mi chaqueta amarillo y gritando "Eo" quizás qué pasaba", comentó.

Como Felipe Parra fue a votar el imitador de Lota, quien dejó en la casa sus múltiples caracterizaciones. "Algunas personas me reconocieron, pero fui piola… había poca gente, lo hice súper rápido", comentó.

Antes de emitir su voto, el multifacético lotino hizo un video imitando a Joaquín Lavín y José Antonio Kast. "Yo soy cristiano y todos podemos tener una diferencia en el pensamiento, pero mi llamado es siempre a la unidad, a respetar el pensamiento del otro. Me incomoda que la gente hable de este tema y se termine enojando. Si bien este es un momento importante, nosotros tenemos la misión de transmitir esa esperanza a la gente más allá de un tema político. Quise transmitir eso en el video… ver a un Joaquín Lavín que está por el apruebo, JAK que está por el rechazo, que en algún momento fueron amigos, pero ahora están peleados por diferentes opiniones. Lo que hice fue reconciliarlos en mi casa", relató.

El conductor de TVU, Galo Vargas llegó cinco minutos antes del cierre de mesa, ya que estuvo todo el día en el canal. "Estaban listos para cerrar. Me demoré 30 segundos en votar", contó el "halcón chorero".

karen.retamal@estrellaconce.cl