Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos reclaman por carretes y ruidos pese a estar en cuarentena

Aseguran que la gente perdió el miedo a juntarse y temen que esto aumente por el cambio de fase.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Estar en cuarentena durante más de un mes y medio ha implicado pasar más tiempo en casa y, para algunos vecinos, dormir muy mal durante algunos días, especialmente durante los fines de semanas.

De acuerdo con testimonios de ciudadanos y dirigentes, hay sectores que han sufrido por ruidos molestos y por el volumen muy alto de la música. No obstante, no todos se han atrevido a denunciar, ya que señalan no querer tener problemas.

Andrés Durán, vecino de San Vicente, señaló que "ha sido molesto por dos razones, primero porque no tendrían por qué reunirse varias personas en cuarentena y segundo porque no dejan dormir, pero denunciar es difícil. Una vecina lo hizo una vez y lo mínimo que después le dijeron fue 'vieja sapa'. No quiero tampoco tener más conflictos y malos ratos, menos con gente joven".

Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, agregó que "en Los Cerros han ocurrido este tipo de problemas, en el que ponen la música muy fuerte, también en San Vicente. Por suerte en mi sector no hemos tenido ese tipo de problemas".

En ese sentido, señaló que "cuando hay confianza entre los vecinos o mantienen contacto por Whatsapp, estas situaciones son menores porque se advierte por la misma red social, pero hay otros casos en que no hay ningún tipo de relación más que vivir cerca".

Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, añadió que "en varios sectores han existido inconvenientes de este tipo, que no tendrían que haber pasado en cuarentena. Desconozco si la mayoría ha denunciado, pero creo que han aumentado estos episodios especialmente por el anuncio del cambio de fase".

La dirigenta indicó que tiene una inquietud. "Creo que los inconvenientes van a aumentar porque hay muchas personas que ya no tienen miedo a juntarse. Pienso que esto va a pasar tanto en lo que se refiere a las salidas al centro como a la cantidad de fiestas".

Brisa del sol

Carlos Concha es presidente de la junta de vecinos Brisa del Sol en Talcahuano. Señaló que durante la cuarentena han denunciado a Carabineros la realización de carretes. "Eso ha sucedido y hemos utilizado las redes sociales para que las situaciones sean esporádicas. Hay colaboración entre vecinos y eso ha ayudado", indicó.

No obstante, el dirigente vecinal contó que no sólo se pueden generar situaciones entre vecinos, sino también entre personas de otros sectores que van a terrenos a "carretear".

"Cerca de calles en Brisa Oriente hay un terreno que parece un sitio eriazo en donde personas se juntan a tomar, a fumar y a hacer ruido, lo que claramente molesta a quienes viven en el sector. Incluso llegó a haber 40 vehículos el miércoles de la semana pasada", relató, añadiendo que "lo hemos denunciado a Carabineros y a Seguridad Ciudadana, pero no se ha solucionado".

Carabineros

El mayor Joel Ríos, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, afirmó que cuando ocurren estos episodios, hay que realizar la denuncia.

"Está la línea telefónica 133 y se atiende el llamado. Un aspecto importante es la inmediatez con la que Carabineros pueda o no llegar, pero eso dependerá de la priorización de los procedimientos. Si hubiera una demora es por la ocurrencia de delitos con mayor gravedad", dijo.

"La cantidad de denuncias ha sido similar hasta antes de la cuarentena. Es una situación habitual, sobre todo con el volumen de la música. No sé si tanto con las fiestas, pero sí he notado mayor interés por denunciar, sobre todo en redes sociales", dijo.

Añadió que "con el cambio de fase (hoy) estamos preparados para un aumento en la circulación y para estar disponibles cuando se nos requiera".

5.00 horas de este lunes Concepción y Talcahuano dejaron la cuarentena y cambian a fase 2.

Detienen a integrante de banda dedicada al robo y venta de autos

E-mail Compartir

Luego de varias diligencias, efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Coronel lograron la detención de quien sería unos de los líderes de una banda dedicada al robo de autos mediante el método de portonazos. Se trata de un hombre de 35 años, a quien se le acusa la creación de empresas de "fachada" para la venta de los vehículos sustraídos. "La participación del detenido dentro de la banda se basaba en la creación de empresas de fachada y la posterior comercialización de vehículos robados", sostuvo el comisario Pedro Olivares.

La investigación que permitió la detención de este individuo, y que ha permitido la aprehensión de 36 personas vinculadas al mismo delito distintas regiones, es liderada por la PDI y la Fiscalía Centro Norte.

Según la información policial, el imputado habría intentado saltar desde un balcón para evitar su detención, y mantenía en su poder un arma a fogueo, además de teléfonos celulares y documentación asociada a los delitos investigados.

Asimismo, se indicó que el sujeto ya contaba con antecedentes policiales por el delito de receptación y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su audiencia de control de detención y posterior formalización.

Tres heridos en choque con estructura metálica

E-mail Compartir

Tres jóvenes salvaron de milagro tras una colisión a gran energía ocurrido la tarde del sábado en la calle Efrain Zenteno, esquina Inés de Suárez, en Curanilahue. Por razones que se investigan, el vehículo chocó de manera frontal con el puente metálico de acceso a un domicilio particular, produciendo daños de consideración en el móvil. "Se trató de colisión de vehículo con estructura metálica, dejando tres personas lesionadas. Todos fueron trasladados al hospital de Curanilahue. En el lugar trabajó Bomberos y personal Samu", informó el superintendente de Bomberos Néstor Antillanca.

Bomberos realizaron maniobras para rescatar a los jóvenes desde el interior, quienes mostraban diversas heridas.