Reforzarán vigilancia en calles penquistas
Autoridades aseguran que pondrán ojo a que se cumplan las medidas sanitarias.
Frente al inminente inicio del desconfinamiento por Fase Dos este lunes en seis comunas del Gran Concepción, la Autoridad Sanitaria y algunos municipios ya se preparan para poner énfasis en las fiscalizaciones, para promover que las personas que se puedan desplazar cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.
Respecto al tema, el seremi Héctor Muñoz, señaló que "esperamos que las personas entiendan que es fundamental seguir con las medidas preventivas en la semana. Vamos a fiscalizar el uso de mascarillas y todos los lugares donde existan aglomeraciones de personas. Sabemos que no podemos estar confinados por un tiempo prolongado y las cuarentenas pierden su efecto si se prolongan".
Agregó que "por eso es importante que en esta fase se respeten las normas para no volver a una medida más estricta. Queremos que se mantenga una tasa de incidencia y ojalá se marque una baja constante".
Consultado por el funcionamiento de centros comerciales, expuso que "cualquier local que no cumpla con el máximo de personas al interior de un recinto cerrado será fiscalizado y sancionado con prohibición de funcionamiento".
Añadió que "si en un centro comercial no se está respetando el distanciamiento físico se tomarán las medidas. Esperamos que esto no suceda y que se cumplan las normas en los locales".
Por su parte, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de Defensa del Biobío, sostuvo que "el llamado es a la responsabilidad individual. Si la gente no cumple no vamos avanzar, se necesita autocontrol y disciplina para salir adelante en esta pandemia. Nuestra estrategia para no tener cuarentenas prolongadas fue reforzar las fiscalizaciones y los controles".
trabajo municipal
Una de las comunas con mayor desplazamiento de personas es Concepción. Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública del municipio, sostuvo que "reforzaremos el despliegue y la fiscalización con nuestros funcionarios en el sector céntrico y los barrios, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes en los puntos de mayor afluencia; servicios, comercio, parques, plazas y ferias libres".
"Seguiremos trabajando coordinadamente con Carabineros y Fuerzas Armadas, abordando los distintos requerimientos de la ciudadanía reportados a nuestra central de operaciones", recalcó.
6 comunas salen de la cuarentena, tras varias semanas de confinamiento.