Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ahora las delicias de Tumbes van directo a su mesa

Debido a la pandemia, dueñas de restaurantes se atrevieron y realizan reparto a domicilio a distintas comunas, de esas mismas preparaciones que antes ofrecían en sus locales.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

La fórmula del pastel de jaiva, del ceviche y del mariscal que preparan en el restaurante Kika's de Tumbes, no ha variado en nada en el último tiempo, y siguen siendo tan exquisitos como es característico en dicho lugar. Lo única diferencia es que los comenzales ya no los pueden servir en las mesas del clásico lugar de la caleta chorera, sino, mucho mejor, lo puede disfrutar en la mesa de su propio hogar.

Lo anterior, gracias a la nueva forma de atender a sus clientes que han debido implementar a raíz de la pandemia, pues el reparto a domicilio es lo que han adoptado para seguir atendiendo, ante la imposibilidad de abrir sus puertas.

"Cuando nos dimos cuenta de que esta cosa iba a ser para largo, teníamos que buscar la forma de poder generar ingresos para cubrir, al menos, nuestros gastos familiares. Ahí se nos ocurrió comenzar a publicar por redes sociales a nuestros clientes, y así comenzaron a llegar los primeros pedidos", cuenta Erika Cerna, dueña del restaurante Kika's de, entidad que desde 1996 deleita a los visitantes con sus delicias.

La especialidad de la casa son las empanadas de horno, carapacho, pero también se lucen con mariscales, paila marina, plato americano, machas, ceviches, pescado frito, entre otros. "Cuando comenzamos eran pocos pedidos, hoy hemos ido avanzando y tenemos una cartera de fieles clientes", explica Erika, quien labora junto a su mamá, Prosperina, una ayudante, Delia Mora, y su hijo, Joaquín, quien apoya en la tarea del reparto. "Partimos mi madre y yo en la cocina, y yo misma con mi hijo salimos a repartir. Ahora, en vista de que esto fue funcionando bien, llamamos a una persona para que nos ayudara", recalca Erika, apuntando que, en condiciones normales, suelen tener 20 personas trabajando en el local, ubicado a la entradita a Tumbes, en la bajadita a mano derecha.

Para realizar su trabajo, reciben los pedidos en la semana, y desde el jueves en adelante entregan en los mismos hogares. "Acá pedimos que nos reserven los pedidos (se puede hacer vía https://www.facebook.com/KikasTumbes, o por WhatsApp +5699 8807 2737), porque a diferencia de otros lugares que hacen entregas todos los días en las motos, acá reunimos los pedidos para ciertos días y salimos para poder llegar a la hora en que los clientes lo requieren", enfatiza.

Delicias del mar Tumbes

En restorán Delicias del Mar aplicaron un modelo similar, como una forma de mantener viva la tradición en el rubro, lo que realizan desde hace más de 35 años en Tumbes. "Somos "Pioneros "en el área gastronómica en la caleta, tenemos 35 años al servicio de nuestros clientes", explica Lorena Labraña, hija de Rosa Mora, dueña del recinto.

Como la pandemia obligó a extender el rubro al área de reparto a domicilio, Lorena creó Dulce Mar Tumbes delivery, para llegar a sus clientes con las mismas delicias que antes ofrecían en el recinto.

"Dulce Mar nace del cariño de mis vecinas, quienes post pandemia nos pedían que les vendiéramos dulces de invierno, empanadas, picarones, pajaritos etc. Cerramos el restaurante el 16 de Marzo, pero reabrimos como Dulce Mar. Comenzamos afines de mayo, y con delivery de julio", expresa Lorena.

Y su sistema también funciona en base a reservas, tanto a través de sus redes sociales @dulcemartumbes @Restaurantdeliciasdelmartumbes tanto en Facebook como en Instagram y a través del WhatsApp 56992381324, y las entregas se realizan desde el miércoles a domingo en Talcahuani y sus alrededores, más algunos puntos de entrega en Concepción. "Mi primo José, y mi marido, Carlos, son nuestros choferes del delivery, mientras que mi madre y yo preparamos todos los platos. Ofrecemos tabla marina, ceviches, pasteles marinos, empanadas, platos fríos para compartir etc. Nuestro fuerte siempre han sido los mariscos frescos de la zona, eso la gente lo sabe y lo agradece. Nos conoce hace muchos años, compran con confianza", recalca Lorena.

Tanto Kika's como Dulce Mar, son ejemplos de que la pandemia no es impedimento para seguir adelante, a la espera de que pronto regrese la normalidad".

"Tenemos más de 35 años al servicio de nuestros clientes, nos reconocen".

Lorena Labraña, Delicias Dulce Mar, Tumbes.