Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Quedó preso sujeto que vendía permisos de desplazamiento

Los ofrecía a 5 mil pesos y los gestionaba falseando ser parte de una empresa. Sacó más de mil autorizaciones.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un sujeto por vender Permisos Únicos Colectivos, quien utilizando una empresa de seguridad y aprovechando algunas falencias de Comisaría Virtual logró sacar cerca de 1. 040 autorizaciones para desplazamientos, que distribuía a 5 mil pesos.

Según los antecedentes policiales, el joven de 28 años oriundo de Coronel se hizo pasar como representante legal de la empresa que no estaba operativa y comercializaba estos permisos por redes sociales, aumentando su clientela.

Del modus operandi del detenido, la comisario Evelyn Aburto de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, indicó que "Este sujeto por medio de WhatsApp enviaba por esa vía los permisos, tras recibir el pago a su cuenta asociada. Al principio los ofrecía en redes sociales y posteriormente fue sumando clientes en base a los comentarios y cercanos de los compradores".

Agregó que "los pedidos los alcanzó a efectuar de agosto hasta el 23 de septiembre y podría aumentar la cifra de documentos que gestionó".

la investigación

Respecto a cómo se pudo establecer la serie de delitos que el individuo estaba cometiendo, el fiscal Patricio Aravena dela Unidad Anticorrupción y Delitos Económicos, señaló que "esta investigación se inició cuando un conducto fue fiscalizado y portaba un permiso de una empresa de seguridad, quien reconoció que lo había comprado porque no se desempeñaba como guardia. A partir de eso si hicieron las diligencias".

Consultado por la forma que tenía para sacar los permisos sin pertenecer a la empresa, el persecutor indicó que "detectó falencias o brechas en la seguridad que presenta la Comisaria Virtual, para por esa vía asumir la representación de una empresa, con la que no tenía vínculo alguno. Así obtuvo los permisos únicos colectivos para más de un centenar de personas, que incluso solicitaron estos documentos al imputado en más de una ocasión".

Añadió que "las personas que compraron estos permisos serán perseguidos, más considerando que estamos en una emergencia sanitaria".

El acusado fue puesto ayer a disposición del Ministerio Público, siendo formalizado por los delitos de declaración jurada falsa, usurpación de identidad junto a falsificación y uso malicioso de instrumento público. El tribunal determinó la prisión preventiva por los tres meses fijados para la investigación del caso.

1.040 Permisos Únicos Colectivos emitió el detenido por medio de Comisaría Virtual.

5 mil pesos cobraba por cada permiso, que sacaba simulando ser parte de una empresa.

Juan Pablo Fariña López

cronica@estrellaconce.cl