Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

En la Isla Santa María piden más fiscalización ante brote

Habitantes de la Isla Santa María indican que el cierre fue tardío y esperan aumento de las fiscalizaciones a lo largo del territorio, para detener el aumento del Covid-19. Actualmente hay 64 personas positivas y dos fallecidos.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Dramático es el presente en la Isla Santa María, puesto que presentan 64 casos confirmados con más de 100 contactos estrechos y dos personas fallecidas. En ese contexto, los habitantes piden mayor fiscalización dentro del territorio, puesto que afirman que con la presencia actual no da abasto para poder controlar a personas no respetan las normas sanitarias.

Respecto al tema, Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Sur, sostuvo que "nuestra preocupación es que esto no se detiene y hay más personas contagiadas. Hay gente más joven que no está cumpliendo la cuarentena con fiestas clandestinas o saliendo a la calle, exponiendo a los demás. Por eso sentimos que se requiere mayor fiscalización".

De ese aspecto en particular, recalcó que "tenemos un grupo reducido de marinos y Carabineros. Entendemos que iban a venir unos funcionarios de la Seremi de Salud, pero lo ideal sería que fuera algo de forma permanente, porque acá todo se sabe y cuándo se vayan van a seguir los incumplimientos".

Cabe señalar que uno de los brotes más importante en la isla es de un grupo que asistió a un velorio de un familiar en Caleta Lo Rojas de Coronel.

"Poco a poco empezaron a aparecer otros focos ajenos al velorio y asumimos que esta enfermedad está por todas partes, pese al cierre de la isla. Desde que comenzó la pandemia pedimos mayor rigurosidad en controles, pero no nos pescaron y sabíamos que con unos contagiados podía quedar la escoba. La respuesta vino tarde", recalcó la dirigenta, que se encuentra aislada de su familia por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo.

los traslados

Consultada por la realidad en la isla en materia de salud y los traslados al continente, explicó que "nos sentimos vulnerables. Hay poco personal y dos centros asistenciales de servicios básicos, pero si se enferma alguien o hay una complicación de urgencia el traslado es complejo, por todo lo geográfico y climatológico sumado a lo protocolar en materia de Covid-19. Se valora la preocupación de las autoridades, pero no ha sido suficiente".

Agregó que "una de las personas que falleció tuvo un traslado horrible, porque la espera fue tremenda de varias horas. La pudieron sacar de la isla casi en la madrugada y ya iba muy complicada de salud".

"Nuestra preocupación es que esto no se detiene y hay más personas contagiadas".

Marcela Riquelme,, dirigenta Isla Santa María

Reporte

Se indicó ayer que Coronel tiene 319 casos activos, la cifra mas alta en la Región del Biobío. Del trabajo enfocado a la Isla Santa María, el seremi Hector Muñoz de salud dijoque "en la búsqueda activa de casos hemos llegado a 445 exámenes PCR y eso lo vamos a continuar haciendo con personas que sean sintomáticas. En la isla hay un brote por personas que asistieron a un velorio, pero esa cifra puede aumentar según los resultados. Por la ocupación de residencias en Coronel, las personas de la isla han sido llevadas a centros en Concepción, Talcahuano y Hualpén".

Hay disponibles 33 camas UCI y 15 UTI

E-mail Compartir

Un total de 209 casos nuevos de Covid-19 se contabilizaron ayer en la región del Biobío al 26 de septiembre de 2020, con 23.153 casos acumulados y 1.817 casos activos, ingresados a la plataforma de notificación del Minsal. La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (3.683), Talcahuano (2.387) y Coronel (2.288), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío, con un riesgo de enfermar de 259,8 casos por cada 10 mil habitantes; seguido por Curanilahue y Tomé, con 187,9 y 187,5 casos por cada 10 mil habitantes.

Coronel presentó la mayor cantidad de casos activos, con 319 casos; seguida por Concepción, con 238; y Curanilahue, con 155."Entre el sistema público y privado de salud la dotación de camas UCI en la región llega a 205, mientras que las camas UTI llegan a 149, con una disponibilidad de 33 camas UCI y 15 camas UTI, equivalente al 16% y 10%, respectivamente; mientras que la dotación de ventiladores mecánicos se elevó a 216, 90 de ellos disponibles, lo que equivale al 42%", ssoptuvo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

"Hay un aumento en la ocupación de residencias sanitarias de la región, con 726 personas".

Seremi de Salud, Héctor Muñoz