Botillerías solicitan fórmula para reabrir
Piden que se les conceda un permiso especial para que puedan generar ingresos para sus negocios, los que se mantienen cerrados desde agosto.
Las botillerías del Gran Concepción pasan por un momento límite tras casi un mes sin poder funcionar, perdiendo una de las fechas más productivas para el rubro como son Fiestas Patrias, por lo que el flujo de caja en septiembre ha sido prácticamente nulo.
Es por ello que piden soluciones y ayudas estatales que puedan ir en beneficio de los botilleros de la zona, siendo una de las alternativas que barajan, la solicitud de un permiso especial de funcionamiento, similar al concedido en Coronel.
Piden Ayuda
"Nos gustaría que dijeran miren chiquillos acá tienen un permiso especial, o que tengamos que pagar 30 mil pesos a la municipalidad, por decir una cifra, y hay que considerar que la patente de expendio de bebidas alcohólicas es la más cara… Nos gustaría hacer algo para poder trabajar, porque somos los únicos que estamos sufriendo", afirmó Óscar Colville, de "La Picá de la Abuela".
El empresario agregó que ayer pasaron los inspectores municipales y les comunicaron que en caso de abrir la multa sería de hasta $50 millones y "nosotros decíamos que cómo van a ser tan injustos con nosotros si los supermercados están vendiendo alcohol, o sea que yo tendría que tener un patente de minimarket para poder vender alcohol y eso no corresponde si lo mío es botillería", afirmó.
Juan Viveros dueño de la botillería de Lorenzo Arenas, "Tío Nano", dijo que una medida como la de Coronel "sería de mucha ayuda para nuestro rubro, porque llevamos casi un mes cerrados y pese a que lo principal es la venta de alcohol también se venden algunos productos esenciales, así que esperamos una reapertura, aunque sea limitada, la que sería muy beneficiosa para poder volver a posicionarnos y no perder contacto con nuestros clientes".
Autoridades
Una de las voces que se ha expresado ante esta situación ha sido la del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien expresó que ojalá "la Autoridad Sanitaria de la región pueda comprender la importancia que tiene, y sobre todo, lo injusto que es la medida entendiendo que los botilleros tienen que cerrar sus locales, sin embargo, las grandes cadenas comerciales, los grandes supermercados pueden vender su alcohol a destajo".
Ante esto el seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz explicó que "las botillerías no están en la guía de desplazamiento elaborada por la Autoridad Sanitaria y el Ministerio del Interior. Todo local que venda alimentos tiene que tener una resolución sanitaria, si no la tiene, no puede funcionar, y en el caso de las botillerías no están como esenciales y no pueden funcionar en ninguna de las comunas en cuarentena", sentenció.
Llamado a la cautela
En una situación de confinamiento, como la que estamos viviendo, tenemos factores gatillantes que aumentan la posibilidad de violencia intrafamiliar, el estrés y la ansiedad. "Si a esto le sumamos otro factor como el alcohol aumentamos las posibilidades de su presencia en hogares. Además, muchas veces el alcohol se utiliza de pretexto social para justificar el porqué se es violento", afirmó Lissette Wackerling, directora Regional de SernamEG.
"Una apertura aunque sea parcial sería de gran ayuda para nuestro rubro.
Juan Viveros, botillero