Histórica construcción apareció tras años de estar bajo la maleza
Trabajo de poda de los equipos municipales choreros permitió redescubrir una torre utilizada por locomotoras.
Una sorpresa se llevó el equipo de aseo y ornato de la Municipalidad de Talcahuano cuando el pasado miércoles, tras realizar labores de poda en el sector de Blanco Encalada, frente a la Puerta de Los Leones en la Base Naval, quedó al descubierto una estructura similar a una torre. Dicha construcción se encontraba escondida tras la maleza y enredaderas que la rodeaban.
Para el alcalde Henry Campos, el descubrimiento es parte de la riqueza histórica de Talcahuano, la que "esconde una historia maravillosa. Y esto se demostró con este trabajo que hicimos como municipalidad. Se pudo verificar que abajo de esa enorme vegetación existía una torre que, lógicamente, es de muy antigua data y hay que verificar a qué correspondió. Parece ser una torre de muchos años", indicó.
Campos agregó que la torre es parte de la comuna, "de ser el primer apostadero naval, de ser el primer puerto industrial y pesquero. Pero también que ha ocultado huellas importantes en la historia por mucho tiempo, cuando se hacía reparaciones en el centro de Talcahuano y se encontraron cañones de la época colonial enterrados en nuestro propio centro".
El alcalde indicó que como municipalidad preservarán este tipo de infraestructuras que se han encontrado y todo tipo de vestigio histórico que, "lógicamente, merecen ser mantenidos y contribuyen a la importancia de nuestra comuna a la Historia de Chile".
Parte de la historia
Sobre el origen de la estructura, el historiador Alejandro Mihovilovic precisó que se trata de un "caballo" que era usado para reponer el agua y el carbón en las viejas locomotoras a vapor que transitaban por nuestro país.
"El ferrocarril a vapor usaba agua y carbón, entonces normalmente en todas las estaciones donde llegaba había una torre que abastecía de agua y carbón, cuando cambió el ferrocarril a petróleo o electricidad quedaron abandonadas muchas de estas estaciones que se llaman caballos, no torres, y tienen una forma de una punta donde está la entrega de agua que llenaba la caldera y carbón que llevaba atrás el ferrocarril en algo que se llamaba tándem, que es un carrito que estaba atrás de la locomotora, que es donde iba el carbón".
Sobre el abandono y descuido de la torreta, el recientemente ganador del Premio Ceres en la categoría "Comunidad" expresó que normalmente cuando pasa el tiempo, las enredaderas y la maleza se van pegando a estructuras olvidadas y van perdiéndose en la memoria. "Esto también ocurrió con el torreón que está a la entrada de la Base Naval", puntualizó.