Roban valiosas piezas desde Museo Mapuche
Individuos ingresaron al lugar en Cañete, donde se llevaron platería y joyas.
Fue una denuncia a la Policía de Investigaciones la que alertó, durante la mañana de ayer, de un robo ocurrido al interior del Museo Mapuche Juan Cayupi Huechicura de Cañete, desde donde se llevaron diversas especies, entre ellas joyas de los pueblos originarios, de importante valor histórico y cultural.
Al respecto, el prefecto Jaime Monsalvez, de la PDI de Arauco, informó que la alerta fue recepcionada por la Bicrim de Cañete. "Desconocidos ingresaron hasta sus dependencias y sustrajeron distintas especies de gran valor histórico, entre ellas platería y textiles de origen mapuche", indicó.
De esta manera, se efectuaron coordinaciones con personal del Ministerio Público y del Laboratorio de Criminalística, con el objetivo de que estos últimos desarrollen las pericias pertinentes para dar con el o los autores del hecho y, también, con las especies que fueron sustraídas.
Más seguridad
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, lamentó el robo, manifestando que el daño al patrimonio local es enorme.
"Se robaron gran parte de las joyas de alto valor. Se robaron computadores... se robaron lo que podían transportar, porque en realidad otras no pudieron llevárselas. Pero la verdad es que las joyas eran de alto valor. Acá ocurren cosas que son significativas, como en este caso a un museo donde se han recolectado tantas piezas históricas y que hoy alguien se las roba solamente para revenderlas", señaló el jefe comunal.
Además, planteó que este tipo de sucesos ponen en riesgo "todo lo que es la cultura mapuche acá".
De igual modo, Radonich expresó que si bien estarán atentos a la aparición de las piezas robadas en redes sociales, "lo que pasa es que las personas que roban generalmente en los museos son especializadas y que no son de acá. En todo caso, si llegaran a haber, de seguro los van a denunciar. Espero que puedan encontrar a los hechores, porque hacerle daño a un museo no tiene nombre".
Por otra parte, el alcalde lamentó la falta de control en la comuna durante el toque de queda. "Acá no existe. La gente anda todas las noches de arriba a abajo. Acá no existen militares, solo tenemos un par de carabineros. No hay una dotación grande que permita controlar durante el toque de queda. Hemos pedido en todos los tonos más seguridad a las autoridades. Es cosa de ver todo los casos que han sucedido también fuera del toque de queda", cerró Radonich.
1969 fue creado el museo, el que se reabrió en 2010 tras el terremoto del 27-F.