Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fiscalía aclaró polémica por pericias en caso de joven asesinado en Cañete

E-mail Compartir

Tras las críticas de los familiares de Moisés Orellana Pavez, quienes señalaban que luego de su asesinato el vehículo donde le dispararon estuvo sin protección policial toda esa noche y pudo haber sido quemado para borrar pruebas, el Ministerio Público explicó las circunstancias de esa situación,

Por medio de un comunicado Fiscalía expuso que "se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, para que concurrieran a realizar las pesquisas y peritajes respectivos. Asimismo se ordenó a Carabineros el resguardo de los sitios del suceso, mientras arribaban los especialistas de la PDI".

Agregaron que "la policía uniformada comunicó que no se disponía de una cantidad de funcionarios para atender de manera permanente los tres sectores de interés criminalístico y distantes entre sí (inmuebles incendiados, automóvil del joven fallecido y dos vehículos quemados), por lo que las respectivas custodias se realizarían de manera alternada".

Además recalcaron que "una vez que hubo luz de día, la PDI efectuó una completa labor en los tres lugares ya descritos, más lo realizado en el Hospital de Cañete, donde fue llevada la víctima fatal. Se desarrollaron peritajes fotográficos, planimétricos y huellográficos. Como también se obtuvieron importantes evidencias biológicas, materiales y balísticas.

2 trabajadores resultaron lesionados, uno con perdigones y otro mediante un golpe.

Trabajador resultó herido por perdigones en quema de micro

Se buscan evidencias para dar con los autores del ataque incendiario en Arauco. Gobierno condenó acto violentista.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un nuevo ataque incendiario se registró en la Provincia de Arauco, donde ayer un grupo de desconocidos armados quemaron a un microbús que trasportaba trabajadores en las cercanías de Tirúa, hiriendo uno de ellos en su cabeza mediante impactos de perdigones de escopeta y a otro con un golpe, que le dieron el pecho con un arma similar.

Según los antecedentes policiales proporcionados, eran dos microbuses que se dirigían una faena en el fundo La Campana. Mientras cruzaban un puente de dicho camino rural uno de ellos fue emboscado por los individuos que dispararon contra las personas, forzándolas a descender.

Respecto al procedimiento policial, el mayor Patricio Gómez, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, expresó que "personal de la Subcomisaría de Tirúa fue alertado de un posible ataque incendiario en el sector La Campana de la Ruta P-90-R. Según la información preliminar unos trabajadores forestales eran trasportados en un minibús cuando fueron interceptados por un grupo de personas encapuchadas".

Agregó que "mediante el uso de armamento de fuego largo y corto estos sujetos obligaron a descender a los ocupantes de este móvil, que procedieron a quemar. Hubo dos personas que presentaron lesiones de carácter leve, una por impactos de perdigones. Todos los afectados fueron trasladados hasta un centro asistencial".

Según se indicó por orden del Ministerio Público en el sitio del suceso se constituyeron efectivos de Labocar y la sección de investigación policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Cañete, quienes periciaron el microbús siniestrado para levantar algunas evidencias que permitan dar con el paraderos del ataque incendiario.

La autoridad

Respecto a lo sucedido, el intendente Sergio Giacaman del Biobío sostuvo que "sabemos que se trató de un grupo de 10 personas que hicieron una emboscada y hubo dos heridos con perdigones. El vehículo fue quemado a un kilómetro de distancia de donde fueron abordados y nosotros repudiamos este actuar violento contra trabajadores inocentes. Estos hechos no conllevan a nada y solo dañan la democracia".

Consultado por la presencia policial en la zona, debido a la serie de ataque en la Provincia de Arauco, explicó que "es algo que se evalúa permanentemente y durante estos dos años hemos fortalecido ese aspecto. Nos interesa robustecer la dotación en ese territorio junto a equipamiento, ya que es algo que estamos trabajando con el Ministerio del Interior".

Por su parte, el gobernador Óscar Muñoz de Arauco indicó que "nuevamente estos hechos de violencia afectan gravemente al empleo en nuestra comuna y la economía local. Condenamos estos hechos y vamos a seguir trabajando para poder encontrar a los responsables. En el lugar no se encontraron panfletos y ni rayados alusivos a ningún tipo de causa".

"Condenamos estos hechos de violencia que afectan el empleo y la economía de la provincia".

Gobernador Óscar Muñoz