Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Con bebés falsos salían a pedir plata a la gente

Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos por el engaño que generó repudio en Chue.
E-mail Compartir

Diego Toloza C.

Indignación ocasionó en Curanilahue la actitud de una supuesta familia que transitaba por las calles de la comuna pidiendo en domicilios particulares dinero y alimentos, para lo cual utilizaban muñecas de trapo con las que engañaban a la gente, haciéndolas pasar por lactantes. Gracias a la denuncia de vecinos, que se dieron cuenta del engaño, el hecho fue denunciado a Carabineros, que detuvo a cuatro personas.

"Carabineros logra fiscalizar a cuatro personas en la intersección de calle Caupolicán con Ramón Zamora, dos hombres y dos mujeres, quienes solicitaban dinero y mercadería", informó el mayor Jonathan Larraín, comisario de la Cuarta Comisaría de Curanilahue.

"El motivo de su acción era ayudar a sus bebés lactantes, pero mientras se realiza la fiscalización, Carabineros se percata de que los bebés eran muñecos de trapo", añadió el comisario, quien precisó que "las cuatro personas son extranjeras" y que "al momento de la detención ya tenían reunido alrededor de doscientos mil pesos en dinero en efectivo junto con mercadería".

Tras la detención se dio cuenta a la fiscalía por el delito de estafa y también a extranjería de la Policía de Investigaciones. Según se indicó, los cuatro detenidos registran domicilio en San Pedro de la Paz.

Indignación

La información rápidamente se masificó en redes sociales y generó repudio en la ciudadanía "Qué rabia, después uno no sabe si ayudar porque realmente necesitan. Lamentable que sean así, pero qué bueno que saliera a la luz", expresó Yari Medina, vecina de Curanilahue.

"Los vi y estaban con un cartel pidiendo dinero, me dio mucha pena por los supuestos bebés, que los tenían al aire libre en plena lluvia", dijo a su vez Denisse Rodríguez.

En tanto, la vecina Elizabeth Salas aseguró que es "terrible que jueguen con los sentimientos de las personas, porque después por estas personas queda la duda si será verdad o no en el momento de ayudar, y mucha gente de esfuerzo ayuda sin saber que es una mentira".

4 personas fueron detenidas en Curanilahue por el engaño con dos guaguas de juguete.

200 mil pesos en efectivo era el dinero que habían reunido y que fue incautado junto a mercadería.

En prisión quedan tres detenidos con armas y chalecos antibalas

E-mail Compartir

La Fiscalía de Cañete obtuvo la prisión preventiva para los tres imputados que fueron formalizados ayer por robo, homicidio frustrado, daños e infracción a la ley de armas. Se trata de dos hermanos y su padre que fueron detenidos en una investigación por diversos delitos contra las personas, la propiedad e infracción a la ley de armas, cometidos entre abril y septiembre en sectores urbanos y rurales de la comuna.

El teniente coronel Juan Pablo Ureta, jefe (s) de la Prefectura de Carabineros de Arauco, señaló que "tras cinco meses de investigación se culminó con la captura de estos tres individuos (uno de 54 años y sus dos hijos, de 27 y 30), quienes tenían en su poder bastante armamento y diversos accesorios de ese tipo. En el inmueble había evidencia que está relacionada con algunos ilícitos por los que eran buscados, que afectaban a la comunidad de Antiquina".

Cabe señalar que entre lo incautado destaca un rifle calibre 22, habilitado para disparar y con munición, un revólver calibre 38 con 5 tiros en su recámara, un revólver a fogueo, tres chalecos antibalas, tres cargadores de fusil con munición calibre 762 y cuatro radios portátiles particulares, entre otros elementos.

Respecto a los hechos indagados, la Fiscalía detalló que "el 30 de abril en la localidad de Antiquina, el imputado (de 27 años) localizó a un individuo, con el que tenía disputas previas. Regresó al lugar para disparar con un arma de fuego larga tipo fusil contra un inmueble, donde había familiares de su rival. Se le imputaron cargos por disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego y daños".

Añadieron que "el 5 de mayo los hermanos amenazaron con un cuchillo y un arma de fuego a una pareja, que se encontraba en un automóvil. Se apropiaron de 100 mil pesos en efectivo y se llevaron el vehículo. Los dos fueron imputados por robo con violencia".

Del último ilícito investigado, se explicó que "el 15 de agosto en las inmediaciones de un local ubicado en Antiquina, los hermanos abordaron a un hombre con quien tenían rencillas anteriores y ambos le dispararon al vehículo en el que se movilizaba. La víctima resultó ilesa, configurándose un homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y daños".

El tribunal fijó un plazo de tres meses para finalizar la investigación

"Tras cinco meses de investigación se culminó con la captura de estos tres individuos.

tte. coronel Juan Pablo Ureta

Refuerzan inspecciones a locales en Los Álamos

E-mail Compartir

Con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas contra el contagio de coronavirus, la Autoridad Sanitaria junto a los inspectores municipales de Los Álamos realizaron una fiscalización al comercio de la comuna.

La medida, anunciada esta semana por el alcalde Pablo Vegas, responde al progresivo aumento de contagios en la comuna, que aucumula un total de 204 casos, de los cuales 39 están activos. "Si bien permanentemente estamos teniendo altas médicas, el contagio no ha disminuido y ya superamos los 200 casos acumulados, lo que no nos puede tener tranquilos", comentó el jefe comunal.

Cabe detallar que la comitiva fiscalizadora visitó en esta primera ronda un total de 20 locales comerciales de la ciudad de Los Álamos, inspección en la que a uno de ellos, se le ordenó sumario sanitario por incumplir la normativa.