Gobierno redujo a sólo uno permiso dieciochero para comunas en Fase 2
Ministros hicieron anuncio luego que se generara confusión sobre la cantidad de personas que podrán reunirse.
Amenos de una semana de haber sido anunciado públicamente, una nueva controversia sembró dudas sobre el plan "Fondéate en casa", la estrategia con que el Gobierno apunta a tener unas Fiestas Patrias seguras en medio de la pandemia y que ahora puso en disputa a las mismas autoridades que la impulsaron.
Es que ayer el Gobierno tuvo que salir en bloque a contradecir al ministro de Salud, Enrique Paris, quien el domingo modificó las reglas que regirán para las reuniones autorizadas en el plan.
El mismo día que la cartera dio pie atrás y decretó que las comunas en cuarentena no tendrán acceso al permiso dieciochero, el ministro afirmó en TVN que en los encuentros que se realicen en espacios cerrados "no pueden haber más de cinco personas", desestimando lo que había dicho la semana anterior el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al lanzar el plan.
Éste último afirmó el viernes que no es que el total de participantes sean cinco, sino que son cinco los externos de la familia que pueden ser invitados a un hogar, versión que coincide con el material explicativo divulgado por el Ejecutivo en internet y con un aclaratorio de dudas difundido por la Subsecretaria de Prevención del Delito a la prensa.
"Eso fue quizás mal explicado", insistió Paris el domingo, enfatizando que si en una casa son tres residentes, sólo podrían invitar a dos más. "Si tú ya tienes cinco en tu casa, no puedes recibir cinco adicionales (...) Sería muy peligroso tener mucha gente en un espacio cerrado", explicó.
Una noche después, el mismo Bellolio salió a corregirlo y en radio Pauta tildó como un "error" la interpretación de Paris. "Lo que hemos dicho es que son cinco personas adicionales a las que habitan el hogar. Si en una casa habitan diez, podrían juntarse hasta 15 personas", reiteró.
En paralelo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en radio Universo se plegó a la versión del vocero y horas después el Ministerio de Salud publicó en Twitter un informativo que confirmaba la versión de Bellolio. El ministro Paris retuiteó la imagen.
Confusión
La disparidad de versiones generó críticas de alcaldes oficialistas y de oposición, quienes afirmaron que la "falta de claridad" causa "confusión" en la población.
Por la tarde, los tres organismos en disputa se conciliaron y en una declaración conjunta aclararon que la versión que manda es la dicha por Bellolio. "Si es que hemos causado alguna confusión, pedimos disculpas", dijo el vocero.
En la instancia dieron a conocer un nuevo cambio al plan. Si bien en un comienzo se contempló que el permiso dieciochero de 6 horas sería diario, ahora se acordó que sólo se entregará uno en todo el fin de semana del 18, 19 y 20.
El documento estará vetado para quienes viven en comunas en Fase 1 (Cuarentena), será obligatorio para los que están en Fase 2 (Transición), y los que están en fases 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial) sólo lo requerirán en caso de ir a alguna comuna en etapa 2. Nadie podrá ir a juntas en zonas en cuarentena.
Ayer el intendente de Magallanes, José Fernández, valoró el primer vuelco en el plan del Gobierno, sobre decidir en la previa que ahora no se entregarán permisos a zonas confinadas, como la región patagónica. En la jornada Magallanes tuvo un nuevo récord de contagios diarios con 225 infectados, y al medir la tasa de casos nuevos respecto a su población en la última semana la cifra es la más alta del país durante la pandemia.
1.764 casos nuevos se informaron ayer en el país. Van 424.274 contagios. Hubo 60 decesos, llegando a 11.652.
7 son las comunas en Fase 1 en la provincia de Concepción, y por ende, sin permiso especial para reuniones este "18".