Encierro impulsa venta de comida a domicilio
La cuarentena ha hecho que el hambre sea mayor y que los locales tengan más pedidos.
Uno de los gremios que peor lo ha pasado desde el inicio de la pandemia es el de los restaurantes, ya que las prohibiciones sanitarias les han impedido trabajar con normalidad desde mediados de marzo, debiendo cerrar sus locales o derivar a la modalidad de delivery.
Esta última opción les ha permitido mantenerse a flote, y desde que se decretó la cuarentena en siete comunas del Gran Concepción, la entrega de comida a los hogares ha crecido mucho según los empresarios gastronómicos.
Nicole Moncada, dueña de "Caramba" de San Pedro de la Paz, dijo que "se ha notado bastante la diferencia, mucho más en quienes viven en el centro y de ese sector hemos recibido muchos más pedidos en estos días que hemos tenido cuarentena".
Agregó que este aumento de la demanda les ha llevado a tener algunas complicaciones en torno a la organización, las que han sido suplidas rápidamente con tal de atender de buena forma a sus clientes. Señala que incluso han debido pedir ayuda a un amigo que los apoye con los repartos.
Patricio Maldonado, de "Maldonals" de Tomé, indicó que le ha ido bien con el reparto, pero que no todos han tenido la misma suerte en la costera comuna. "Me ha funcionado, de hecho estoy yo, y otra personas más que me ayuda a repartir, y bien, porque obviamente la gente no viene al local, y como tenemos delivery podemos llegar a todos lados de donde nos llamen. Del centro, de los cerros, nos piden y les llevamos lo que nos encargan", señaló.
Por su parte Cucho Ramírez, de "Chevy Burger", aseguró que el tema del delivery les ha funcionado bastante bien, "siendo una buena alternativa para el negocio".
No obstante el emprendedor culinario pone el énfasis en lo conveniente o no que puede resultar suscribirse a las grandes empresas de entrega, ya que "los delivery efectivamente han salvado el poder entregar tu producto, el problema es que cobran muy caro. Entonces mucha gente que no tiene conocimientos comerciales piensa que la está haciendo de oro y resulta que están perdiendo".
Explica que estas empresas cobran entre el 20 al 30% de las ventas, y "un restaurante no margina eso, entonces no es conveniente, así que les pido a mis clientes que prefieran mi delivery, directo, donde se genera una mejor utilidad".
Señala que al preferir el delivery de cada emprendimiento se genera un empleo más, por lo que es una razón adicional para fomentar estos negocios.
7 son las comunas de la provincia de Concepción que permanecen en cuarentena total.