Desempleo al alza, mujeres y comercio
A nivel regional la tasa de desocupados correspondió a un 11% en el último trimestre de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando un aumento de 3,6 puntos porcentuales en doce meses. Sin duda es una noticia que debe preocupar por los impactos que debiesen darse en el mercado laboral futuro.
En este escenario, nos deben inquietar las expectativas en el desempleo regional y su impacto en la ocupación informal considerando las crisis que hemos vivido a partir del 18 de octubre.
Especial preocupación generan las tasas de desempleo en el comercio, entre las asesoras del hogar y mujeres en general debido a la pandemia del Covid, situación que impactará en el empleo formal de la región y, por ende, es de esperar que en el próximo informe del INE veamos una fuerte alza de la ocupación informal.
De seguro, junto con aumentar las tasas de desempleo, se incrementarán las cifras de trabajadores por cuenta propia.
Estas cifras comienzan a reflejar el efecto total tanto de la crisis social como de la pandemia, no descartándose que, lamentablemente, la tasa bordee el veinte por ciento en un futuro, cuando aquellas personas que han dejado la fuerza laboral y han optado por quedarse en casa, vuelvan a buscar empleo y presionen los escasos empleos disponibles.
La pérdida de empleos golpeará fuertemente a muchos hogares, que se verán obligados a recurrir al empleo informal y a disminuir su capacidad de pago de créditos suscritos, lo que redundará en un aumento de los ya altos niveles de morosidad.
En esta situación se observan varios factores como la fragilidad en las finanzas de las familias y la falta de educación financiera. Pero también influyen los niveles salariales que percibe la gran mayoría de los chilenos que son bajos y que muchas veces se esconden en los promedios de las remuneraciones.
El sector comercio ha sido uno de los más afectados por la destrucción de puestos de trabajo, lo que se agudizará por las cuarentenas implementadas en varias comunas de la provincia de Concepción que concentran gran cantidad de comercio.
Esta situación se verá reflejada en los próximos informes del INE, producto de la fuerte disminución de las ventas y la baja penetración de comercio electrónico en el comercio local, lo que revela una gran brecha en ámbitos de transformación digital, cambio cultural y alfabetización digital en las nuevas formas de comercio electrónico.
Columna
Luis Felipe Slier Muñoz, Director de Ingeniería Comercial, Universidad San Sebastián