Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Alertan por estafa en ofrecimiento ilegal de licencias de conducir

E-mail Compartir

Una denuncia por estafas en venta de licencias de conducir presentó la Municipalidad de Lota ante la PDI, tras detectar que desconocidos solicitaban a víctimas cerca de 150 mil pesos por el documento, que jamás era entregado.

Sobre esta situación Hardy Durán, encargado de la Oficina de Seguridad Pública, indicó a La Estrella que "como funcionarios notamos la presencia de una persona en el exterior del municipio por bastantes horas de forma sospechosa. Cuando se le preguntó qué necesitaba, reveló que esperaba que alguien le debía entregar su licencia de conducir tras un pago, lo que es complemente irregular".

Agregó que "recopilamos la información de lo sucedido en base a los antecedentes entregados a esta persona afectada y realizamos la denuncia correspondiente a la PDI. Sin embargo no lo hicimos como víctimas, puesto que no hubo falsificación o adulteración de instrumento público", indicó.

Varios casos

Respecto a esta estafa, el administrativo expuso que "entendemos que el ofrecimiento fue por medio de redes sociales y el departamento de la dirección de tránsito municipal ya lleva unas 10 denuncias por la misma situación, es decir, usuarios que van a buscar el documento adquirido de forma ilegal. Además los valores que cobran es de más de 150 mil pesos y serían cuentas de personas de una red que están en el norte del país".

Añadió que "se hacen pasar por empleados municipales y les enviaban fotos de los documentos a las víctimas, pero en todos los casos advertidos no se concretaba la entrega de la licencia. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en estas estafas, porque el eventual uso de instrumentos falsificados también es muy penalizado".

Indagan cuasidelito de lesiones por niño quemado en auto

E-mail Compartir

La Fiscalía de Lebu informó ayer que inició una investigación por cuasidelito de lesiones de un menor de dos años, quien resultó con quemaduras en su cuerpo tras provocar un incendio al interior de un vehículo en el que se encontraba sin la compañía de un adulto.

El fiscal Johnny Cares indicó que "personal de Carabineros indicaron que el menor se encontraba al interior del automóvil, donde manipuló un chispero de cocina, haciendo combustión uno de los asientos, resultando con una serie de lesiones". "Tenemos antecedentes de un eventual cuasidelito de lesiones por par-te del padre del niño, quien lo dejó solo en el vehículo", añadió.

Según indicó el Ministerio Público, se instruyó a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Lebu, para que realice las diligencias que permitan reconstruir la secuencia de los hechos y así poder determinar la posible responsabilidad del progenitor en un eventual cuasidelito de lesiones, analizando testimonios de testigos y cámaras de seguridad.

Cabe señalar que el menor de edad, tras ser rescatado del móvil por peatones, fue trasladado desde Lebu al Hospital Regional de Concepción, para ser evaluado y recibir tratamiento médico por las quemaduras sufridas en el incendio.

Lo pillaron arrancando en excavadora robada

Hasta Bonilla alcanzó a llegar el sujeto que habría sustraido la máquina desde calle Salas.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña

Un sujeto fue detenido en las cercanías de la Rotonda Bonilla, en la Ruta 146, tras ser sorprendido conduciendo una retroexcavadora que había sido sustraída en la vía pública a un trabajador que estaba en su horario de colación.

De acuerdo a los antecedentes policiales proporcionados a La Estrella, el hecho se registró el martes, cuando el afectado, al darse cuenta del robo, avisó al propietario de la maquinaría, quien logró seguir al presunto ladrón y detener su avance pasado el Terminal Collao.

Sobre al procedimiento, el capitán Cristopher Candia, de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, sostuvo que "a eso de las 13.00 horas una máquina retroexcavadora fue sustraída en la intersección de calle Salas con Vicuña Mackenna. La persona encargada de esta máquina, avaluada en unos 50 millones de pesos, estaba en su horario de almuerzo y la dejó estacionada en la vía pública cerca de su domicilio en un departamento. En esa dinámica, sintió el ruido del motor encendido y al mirar por la ventana se percató que alguien se la estaba sustrayendo".

El oficial añadió que "el trabajador dio aviso de lo ocurrido al propietario, quien aplicando el sistema de seguimiento por GPS logró ubicar la máquina y pudo interceptar en un vehículo particular al individuo en las cercanías de la Rotonda Bonilla. Tras alcanzarlo pudo bloquearle el paso para que detuviera su marcha con su móvil, lo que forzó al sujeto a bajarse e intentar huir corriendo".

Agregó que "un civil se percató de la situación, colaborando con el propietario para retener al hombre, reducirlo y retenerlo. Ahí se dio aviso a Carabineros que tomaron el procedimiento de rigor".

El robo

Consultado por cómo el detenido habría logrado robar la maquinaría, explicó que "cuando fue revisado el individuo tenía en su mochila una ganzúa y un inhibidor de señal de GPS, que por alguna razón no le habría funcionado, quizás por la premura del delito. Este tipo de retroexcavadoras, dependiendo del modelo y año de fabricación, cuentan con llaves universales, lo que facilita los robos de este tipo. Hemos tenido casos similares y otras recuperaciones, pero las búsquedas están siendo investigadas por unidades especializadas".

Cabe señalar que el individuo, de 29 años, tiene antecedentes policiales por otros delitos de mayor connotación social, siendo puesto ayer a disposición del Ministerio Público para el control de detención y formalización de cargos en su contra.

13.00 horas aproximadamente se produjo el robo de la máquina desde calle Salas en Concepción.

29 años de edad tiene el detenido, quien cuenta con una serie de antecedentes policiales.