Detienen a "magnates" del contrabando: se daban tremendos lujos
Los miembros del clan familiar gustaban de la ropa cara, los autos de alta gama y los viajes al extranjero. Hoy sigue la formalización de cargos.
Doce personas fueron detenidas por la PDI en operativos simultáneos realizados en las regiones del Biobío, Ñuble y Metropolitana, acusados de ser parte de una asociación ilícita dedicada al comercio clandestino y al contrabando de cigarrillos junto a medicamentos, obteniendo cerca de cuatro mil millones de pesos como ganancias.
Según los antecedentes policiales, la investigación se inició el 2018 por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Talcahuano, pudiendo identificar al líder del clan familiar y cómo operaban los otros integrantes de manera organizada desempeñando distintos labores.
El comisario Jorge Ogueda, de la Bicrim, indicó que "la principal característica que tenía este grupo delictivo, que se trataba de un clan familiar, es que cometía ilícitos en Talcahuano y Hualpén, ya que traían mercancías (cigarrillos) desde la zona norte de Santiago, para ser vendidas en el comercio clandestino a través de ferias libres".
Diligencias pendientes
Respecto a cómo operaban, el persecutor José Orella, a cargo de las indagatorias, expuso que "revisando sus actividades económicas declaradas de los involucrados, logramos establecer que esos montos no se condecían con sus gastos. Esta agrupación tenía dos grupos, los proveedores y la familia del líder, quien se encargaba de determinar las compras y cuándo se hacía manteniéndose".
Agregó que "ese modo de actuar era frecuente hasta días previos a las detenciones. Hay diligencias que todavía se están realizando, puesto que se está indagando cómo ingresaban los cigarrillos (provenientes de Paraguay y Bolivia) al país".
Buenos para los Lujos
Desde la policía civil se especificó que se incautaron 236 millones de pesos en dinero en efectivo, documentos valorados en tres mil quinientos millones, propiedades en quinientos millones, 216 millones en vehículos de alta gama, diversas especies en diez millones de pesos, ocho millones de pesos en remedios y cigarros junto a ropa avaluada en dos millones de pesos, registrando un saldo cercano a los cuatro mil quinientos millones de pesos.
"Hacían viajes a Estados Unidos cuatro veces al año. Se estableció que los dineros ilícitos de la actividad se invirtieron en distintos vehículos, bienes raíces y especies de alto valor. Además encontramos depósitos a plazo junto a otras inversiones bancarias, que superan los mil millones de pesos", explicó el fiscal Orella.
Cabe señalar que desde el Ministerio Público se informó que la audiencia de formalización de los acusados por su presunta participación en contra-bando y otros delitos entró ayer en receso y se reanudará hoy a las cuatro de la tarde.