Esperan alza en ventas pero alertan por filas
Comercio ya ha registrado un leve aumento en las compras como efecto del retiro del 10%.
El pasado viernes se registraron los primeros pagos a afiliados de las AFP Planvital y Provida, tras la solicitud de retiro del 10% de fondos, lo que de alguna forma se dejó sentir en el comercio, al destinarse parte de dichos recursos a compras y al pago de deudas en casas comerciales.
Así lo afirmó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, quien señaló que el fin de semana el centro de la capital regional se vio repleto de gente realizando compras. "Se vio mucha gente, muchos haciendo filas en las grandes tiendas, adquiriendo televisores, electrodomésticos principalmente, lo que nos preocupa porque se genera aglomeración en el centro y no se respeta el distanciamiento y las normas sanitarias", señaló.
Agregó que el llamado es a preferir comprar por Internet y que en caso de tener que ir al centro, vaya una persona, sin arriesgar de manera innecesaria a todas la familia.
Andrés Ananías, presidente de Fecomtur, coincidió en este llamado, remarcando que en el caso de Talcahuano "se ha visto mucha gente en la calle, demasiada".
En torno a las ventas, y si se ha sentido el efecto de la entrega de los fondos de pensiones, indicó que es pronto para dilucidarlo aún, pero que estima que "el comercio va a obtener ingresos por mayores ventas una vez que la gente obtenga su 10%". Agregó que se ha visto bastante compra de juguetes y ropa de niño, preparándose para la festividad, la cual podría traer buenos dividendos para los comerciantes.
En Coronel, en tanto, el presidente de la Cámara de Comercio local, César Soto, señaló que el alza en el público "ha sido una constante en las últimas semanas, pero de todas formas se vio una pequeña alza en los últimos días tras la entrega del 10%".
Afirmó que lo ideal para ellos es tener aún más movimiento, pero que la apertura del mall de Coronel produce una merma en el público. Para contrarrestar esta situación empezarán con unas campañas esta semana "para que nos vaya bien para el día del niño", aseguró.
Experto
Para Víctor Valenzuela, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello quienes no están apurados con deudas o necesidades básicas en las que ocupar su 10%, también aprovecharán oportunidades de consumo y ese porcentaje será bastante mayor.
Explicó que las oportunidades de consumo son compra de automóviles y electrodomésticos en oferta, situación que ya ocurrió en Perú. "El efecto de un golpe de dinero lleva a conductas irracionales; esta estudiado en finanzas conductuales", cerró el experto en finanzas.
"El efecto de un golpe de dinero lleva a conductas irracionales, está estudiado en finanzas conductuales.
Víctor Valenzuela,, economista