Con charros celebran "Bodas de Titanio" a matrimonio de Collao
Una historia de esas que son cada vez más escasas es la que protagonizan Graciela Contreras y Bernardo Constanzo, de 91 y 90 años de edad respectivamente. Ellos cumplieron ayer 70 años de casados, un número que se queda corto al lado del amor que se profesan.
Los más de 25 mil días de cariño que han pasado juntos los ha llevado a vivir altos y bajos, según declaró Bernardo en medio de los festejos, los que a raíz de la pandemia fueron mucho más moderados.
"Fue hermosa la sorpresa que me hicieron mis nietos, somos una familia larga que se ha ido extendiendo con los años. Tenemos seis hijos y nos casamos muy jóvenes, a los 20 años y ya estamos en los 91. Hemos pasado de todo en la vida, con altos y bajos, como es la vida y hemos salido adelante siempre", sostiene desde su casa en el sector Collao.
Cuenta que la historia de amor nació a mediados de la década del 40, cuando Graciela trabajaba en el restaurante familiar como cajera, lugar hasta el que llegó Bernardo, transformándose en un cliente habitual del lugar. Todo, asegura, con la clara intención de conquistar el corazón de Graciela, que soñaba con trabajar en el área de la salud, pese a la oposición de sus padres, pero que tras la realización de varios cursos de especialización logró conseguir un lugar en el Hospital Regional donde estuvo por 27 años en un cargo que hoy sería de técnico paramédico.
Desde ahí en más las anécdotas se sucedieron y tras múltiples paseos por el Parque Ecuador, donde debían mantener la distancia, se fueron enamorando y en este icónico lugar llegó ese primer beso, el que tras más de 70 años juntos no han dejado de repetir, según dice su nieta Javiera.
Sobre las claves para mantener una relación tan duradera, Constanzo dice que es difícil entregar un consejo, pero que un factor clave es "buscar el entendimiento, mantener el respeto mutuo y el cariño, buscar por todos lados que la vida sea llevadera, que es lo importante y transmitirle este ejemplo a los hijos", concluyó.
25 mil días juntos ha pasado esta pareja que celebró sus "Bodas de Titanio".