Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

El CDS Naval continúa dando la batalla para reflotar el buque

Pese a la pandemia, integrantes del club social mantienen firme su labor para reorganizar el club y volver a competir.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Más de tres años han pasado, desde que el Tribunal de Disciplina de la Anfp determinó sancionar a Naval de Talcahuano, siendo la causa principal el incumplimiento de obligaciones previsionales.

De ahí en adelante, los esfuerzos navalinos por volver a la competencia han sido infructuosos, siendo más una lucha fuera de la cancha y en tribunales. Incluso su caso fue motivo de paralización de jugadores a fines del 2019, convocada por el Sifup, apoyando el regreso navalino tras una determinación judicial, lo cual tampoco logró traer de regreso al Ancla.

Todo ello dio pie a que un grupo de navalinos se la jugara por comenzar de a poco a reflotar el buque a través de club social, entidad que de a poco ha venido "ordenando" la casa, y dando la pelea por tratar de levantar al club.

"El CDS Naval está en un proceso que tiene como finalidad reestructurar, reimpulsar y profesionalizar la gestión de la institución desde el directorio, de la mano de socios e hinchas que voluntariamente se ha realizado un plan de acción, proponiendo objetivos de corto mediano y largo plazo, en el abanico completo de instancias que tiene el club", comentó Jaime Alegría, coordinador de comisiones de trabajo y gestión, y que viene trabajando hace rato para reimpulsar el nombre del club.

"Se ha desarrollado un trabajo basado en comisiones de trabajo, donde abarca desde el proyecto deportivo, social, administrativo y comunitario, el cual ha tenido resultados positivos", agregó Alegría, quien desde la galería, donde siempre ha apoyado al Ancla, ahora pasó a la parte directiva e interna del CDS Naval.

Todos los pasos que van dando en el club social apuntan a reorganizar la casa, pensando en el objetivo que el hincha más quiere, que el equipo pueda volver a la cancha.

En ese sentido, Alegría y el CDS Naval son cautos, pues hay claridad que es un tema complejo, que existen temas pendientes entre Anfp y la SA navalina, y que ello es la piedra de tope para que el club pueda ingresar a cualquier torneo de la Federación de Fútbol de Chile, principalmente en Tercera División, donde aspira a volver el club social en caso de concretarse durante 2021.

"Hay que ser mesurado, pero debemos afirmar que se están dando los pasos necesarios, a pesar de las dificultades de la pandemia, para revisar la situación de Naval SADP y las opciones que tenemos como CDS para representar al Navalino en la competencia de Tercera División", dijo Alegría, apuntando que lo importante como club social es tener todo en regla en caso de que se abra dicha chance de entrar a Tercera. "Creemos ir en buen camino, con la voluntad de dialogar con todas las instancias necesarias, además de buscar la unión entre la familia Navalina. La intención siempre será que el 2021 Naval retorne a las competencias oficiales, aunque queda mucho camino por recorrer", indicó el navalino.

"Existe la voluntad de dialogar con las instancias necesarias para buscar el regreso a la competencia".

Jaime Alegría.

Poblete apunta alto con el acero

E-mail Compartir

"Tenemos un plantel joven y con jugadores de experiencia. Podemos pelear el campeonato y es la meta que nos debemos colocar". Esa es la confianza que se tiene el volante de Huachipato, Israel Poblete, aludiendo a los objetivos del conjunto acerero, ante un eventual regreso de la competencia.

Y no sólo a nivel local está puesta la mira, sino que en el Huachi pelearán en dos frentes, tanto en el torneo criollo como en la Copa Sudamericana.

Sobre la participación en la cita internacional, donde el acero está en segunda ronda, Poblete apuntó que "la idea es poder avanzar lo más que podamos en la sudamericana y como mínimo debemos obtener una clasificación a copa internacional".

El buen trabajo que ha hecho el club en medio de la pandemia, también fue destacado por el ex Unión Española, valorando que todo se ha respetado como debe ser, y se han respetado los protocolos al pie de la letra. "No hay ningún contagiado y eso es bueno. Es más probable contagiarse en un supermercado o en la calle que en el estadio. Eso indica que la institución y el equipo están haciendo las cosas bien", valoró el jugador a través de la transmisión en instagram del club.

25 años tiene el volante Israel Poblete, quien esta temporada se sumó a Huachipato.