Llamadas inoficiosas generan sobrecarga en los funcionarios
Samu, Carabineros y Bomberos recalcan importancia de ocupar los teléfonos de emergencia para situaciones reales.
Bromas, insultos, llamadas equivocadas y falsas alarmas forman parte de la clasificación de los llamados inoficiosos, que en tiempos de pandemia no han faltado hacia los números de emergencias de Carabineros y Samu.
En la institución policial, los datos de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de Concepción revelan que estas acciones han aumentado un 0,8% en el último trimestre, de 68.755 a 69.401.
Desde Samu se indicó que la cantidad de llamados inoficiosos ha sido similar hasta antes de la pandemia. No obstante, el llamado de ambas instituciones, así como de Bomberos, fue a utilizar los números 131, 132 y 133 sólo cuando se trate de una emergencia real.
Mario Fernández, enfermero regulador perteneciente al Servicio de Salud Concepción, señaló que muchos llamados inoficiosos consisten en "decir que hay accidentes de tránsitos o heridos con arma blanca, pero después la ambulancia va y no hay nada. Eso genera que el llamado de una persona que realmente necesita el servicio esté cortado".
En ese sentido,contó que "cuando hay un número que hace pitanza o insulta, no podemos bloquearlo porque no existe la facultad técnica ni legal. Sólo finalizamos el llamado".
No obstante, indicó que "cuando identificamos los números reiterativos que hacen pitanzas o molestan, intentamos llamar a algún familiar para informar esta situación, sobre todo cuando se trata de niños".
Añadió que "el funcionario sufre una sobrecarga cuando recepciona estas llamadas inoficiosas y perjudica al público que realmente lo necesita. El llamado es a utilizar bien los dispositivos de emergencia y no solo para las ambulancias, sino también para Bomberos y Carabineros".
Asimismo, señaló que "hay sectores que solo cuentan con una ambulancia. Si una persona necesita ayuda en el momento y el funcionario está lidiando con una falsa alarma, el daño es mucho mayor".
Carabineros
Carlos Jara, teniente coronel y subprefecto administrativo de la Prefectura Concepción, señaló que hay que diferenciar los tipos de llamados inoficiosos. "Nos enfocamos en seis tipos: las bromas, los que llaman y cortan, las llamadas equivocadas, las que solicitan otro tipo de información que no trata de emergencias, las que insultan y las que piden orientación", señaló.
En ese sentido, indicó que "las más frecuentes hacia Carabineros son los insultos, las llamadas equivocadas y las de orientación. Esto lo consideramos increíble, ya que le resta la oportunidad a una persona que realmente necesita de nuestro servicio".
Por lo tanto, el llamado que realizó el subprefecto fue a "hacer un buen uso de este elemento. Si bien tenemos los conductos para sancionar a quienes realizan esto, nosotros apelamos a la conciencia", señalando que "el día de mañana le puede pasar algo a nuestra propia familia y necesitaremos el servicio lo más pronto posible".
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros, señaló que en el caso de ellos los llamados molestos han disminuido (ver recuadro), pero de todas maneras recalcó la solicitud de hacer buen uso del sistema. "No hay que mal utilizar un número que salva vidas. Algún día podría ser la vida de la persona que juega con los números de emergencia", concluyó.
"Si una persona necesita ayuda en el momento y el funcionario está lidiando con una falsa alarma, el daño es mayor".
Mario Fernández