Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Comercio acusa serie de robos en galerías

Delincuentes aprovecharían que hay menos personal en los locales producto de la pandemia.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Una seguidilla de robos a locales comerciales pequeños durante las últimas dos semanas es lo que asegura la Cámara de Comercio de Concepción, lo que ha provocado miedo y sensación de inseguridad a los locatarios. Es por eso que desde la institución piden a Carabineros de Concepción que aumente la seguridad en el sector, con el fin de disminuir estos hechos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, señaló que los robos durante el período de han hecho más frecuentes que antes, ya que hay menos locatarios presentes en sus locales, con el fin de cumplir con la resolución sanitaria.

La dirigenta gremial señaló que "durante las últimas dos semanas hemos sufrido muchos robos. El fin de semana pasado trataron de entrar a tres galerías comerciales: Santander, Monserrat y Ramos. Por suerte un locatario se percató de que habían cambiado los candados de las galerías y estaban marcados para ser robados".

A esto, Cepeda sumó que "varios socios ya habían sido víctimas de robos. Es por eso que pedimos a Carabineros que refuerce la seguridad en el centro".

A la líder gremial le indicaron que se está investigando qué personas son las que han llevado a cabo estos ataques. "Esperamos que pronto haya resultados y mucho más patrullaje, ya que los delincuentes han visto que tienen más condiciones. Actualmente hay pocas personas trabajando y se les hace más fácil actuar".

Temen denunciar

Asimismo, incentivó a los socios a denunciar. "Estamos trabajando fuertemente para que se atrevan a hablar, pero hay miedo y desconfianza porque piensan que la denuncia es un mero trámite. No obstante, ya enviamos la nómina de personas afectadas a Carabineros. Al menos estos últimos dos días hemos notado mayor presencia".

Cepeda aseguró que el temor de los locatarios es justificado. "Prefieren entregar la mercadería antes de ser heridos. Ni siquiera quieren hablar como testigos porque la situación es difícil. Se sienten desprotegidos".

La Estrella intentó contactarse con Carabineros de Concepción para consultar sobre el plan de reforzamiento de la seguridad en el sector céntrico, pero no recibió respuesta.

"Esperamos que haya resultados y más patrullajes, ya que los delincuentes han visto que tienen más condiciones"

Sara Cepeda,, pdta. Cámara de Comercio

Carabineros investiga fatal pelea en Cañete

E-mail Compartir

Una persona fallecida dejó una riña que se habría registrado en la población Los Canelos, en Cañete, de acuerdo con lo informado por Carabineros. El hecho ocurrió este domingo en pleno horario de toque de queda y con circunstancias por investigar.

El mayor Patricio Gómez, de la Tercera Comisaría de Cañete, indicó que "efectivamente a eso de las 4 de la madrugada, personal de esta unidad de Carabineros se trasladaron al sector Los Canelos para verificar la ocurrencia de esta riña de proporciones".

Cuando los efectivos arribaron al lugar de los hechos, según añadió el mayor, "se pudo constatar que uno de los participantes era trasladado hacia el Hospital de Cañete. Posteriormente, debido al tipo de lesiones que recibió, esta persona falleció".

Las diligencias en el sector continuaron con la búsqueda de testigos, lo que permitió obtener un resultado. "Con el procedimiento de rigor, uno de los testigos pudo reconocer a quien sería autor de estas lesiones, siendo detenido por el personal para ser luego trasladado hacia la unidad policial", añadió.

Se indicó que Fiscalía dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para realizar las pericias de rigor y puso a disposición al detenido en el Juzgado de Garantía de Cañete.

31 años de edad tenía el hombre que falleció producto de las lesiones sufridas.

Pillan balas ocultas en un envase en la cárcel

E-mail Compartir

Municiones ocultas en un envase de crema y diversas armas hechizas cortopunzantes encontró personal de Gendarmería en uno de los módulos del Centro Penitenciario Biobío. Según informó el alcaide del penal, Luis López, en el operativo se encontraron ocho balas correspondientes a una pistola 9 milímetros, al interior de un pote.

Gendarmería "realizó un registro y allanamiento en dicho módulo (...) fue informado el Ministerio Pública para iniciar las investigaciones de rigor", explicó López, quien agregó que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las municiones.

Se indicó que Gendarmería despachó los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de la indagatoria penal. Cabe señalar que junto a la munición también se encontraron armas blancas artesanales, entre ellos, estoques de diferente tamaño.