Los pasajeros del Biotren reclaman sucesivas pannes
A pesar de los problemas puntuales, los penquistas dicen que el viaje en el tren urbano es muy superior a lo que ofrecen las micros. Creen que debería ser mejorado.
Un vehículo particular colisionó ayer un poste del tendido eléctrico en Chiguayante, forzando la suspensión de un recorrido del Biotrén que salía a las 6.55 horas de Hualqui a Talcahuano, generando molestia y diversas opiniones negativas de los usuarios del servicio.
Considerando también el incendio por una falla que afectó a un vagón en pleno recorrido la noche del lunes, provocando la evacuación de más de 200 personas, La Estrella consultó a los pasajeros del tren penquista las problemáticas y beneficios que ven día a día.
Magdalena Toledo, estudiante de Coronel que utilizaba el servicio hasta antes que se suspendieran sus clases presenciales, sostuvo que "es mucho mejor que las micros, porque el viaje es más rápido, cómodo y nadie te mira con mala cara por ser estudiante e ir sentada. Lamentablemente tiene aspectos que se deben mejorar, como el estado de los trenes, ya que no es raro que sufran desperfectos y en ese sentido pueden ser poco confiables".
Agregó que "cuando hay accidentes o bloqueos de vías es inevitable un retraso. Principalmente cuando llueve, es una lata, porque una también se programa para abordar el tren y no tienen una alta frecuencia de salidas".
Incendios
Por su parte, Andrés Velásquez, trabajador que vive en Chiguayante, opinó que "es un aporte importante para la comunidad, pero también presenta falencias, por ejemplo los incendios en sus vagones con pasajeros en el interior. Por la experiencia de una amiga que le tocó vivirlo el asunto fue todo un caos y algunos trenes se nota que son antiguos. Es decir hay algunos que no se dan de baja e incluso a veces tienen pegados avisos de recorridos anteriores".
Edgar es sampedrino y también utiliza el Biotren para ir y venir por la ciudad. Asegura que el sistema de pago no es lo más expedito que quisiera. "Si no andas con la tarjeta y no tienes las dos lucas que cuesta una nueva, ahí te quedas, sin viajar", dijo.
Indicó que a pesar de aquello es la comodidad del viaje es muy superior a la de las micros, por su amplitud y la limpieza de los vagones.
La empresa
Sobre el tema desde Ferrocarriles del Sur (Fesur) informaron que "se está impulsando el mejoramiento integral de los servicios e infraestructura. Muestra de ello es la renovación de la flota de trenes de los servicios Biotrén. Se trata de la compra de nueve nuevos automotores de última tecnología, que están en proceso de construcción en China. Contarán con acceso universal, asientos diferenciados para la tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi y cámaras de seguridad. Se espera el arribo de los primeros trenes a fines de este año, para iniciar las pruebas en las vías a comienzos del 2021".
Distancia social
Otro tema cuestionado en redes sociales es el distanciamiento entre pasajeros en el marco del Covid-19, considerando la alta afluencia de usuarios en los horarios peak. De aquello, la empresa indicó que "estamos tomando todas las medidas preventivas a nuestro alcance para que nuestros pasajeros tengan un viaje seguro. Nuestros trenes son sanitizados dos veces al día. Lo mismo sucede con estaciones e instalaciones operativas. El personal que trabaja en la operación cuenta con los elementos de protección necesarios y hemos ajustado la oferta de trenes, para mantener la continuidad de los servicios, atendiendo con seguridad al número actual de pasajeros y protegiendo a nuestros trabajadores".
"Es mucho mejor que las micros, porque el viaje es rápido"
Magdalena Toledo