Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Destruyen torre para celulares y queman cabaña

Contratistas forestales y alcalde critican la acción del Gobierno y de los organismos del Poder Judicial.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña

Diversos hechos delictuales se registraron durante la madrugada de ayer en Quidico (Tirúa). El coronel Cristian Martínez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Arauco, precisó que "vecinos alertaron de un fuerte estruendo y posteriormente con condiciones más favorables se determinó que desconocidos habrían hecho explotar un artefacto en una base de una antena de comunicación telefónica, que se desplomó cortando el servicio para la comunidad".

El gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, añadió que otra antena no fue derribada, pero que se le encontró material explosivo en su base. Dijo que hubo un ataque incendiario a una cabaña en la misma localidad y se están evaluando interponer querellas contra quienes resulten responsables.

Críticas

Respecto a los últimos atentados, René Muñoz, gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), indicó que "es una escalada violentista de hace mucho tiempo y creemos que las personas en la Provincia de Arauco no se merecen ese trato de los terroristas y el abandono del Gobierno. Los trabajadores y sus familias viven con incertidumbre, ya que siempre está la posibilidad de ser victima de algún ataque. Es un contexto poco apto para todos y esperamos reacciones concretas".

Agregó que "hay una ineficacia enorme de las autoridades y las policías tampoco son capaces de detener a los violentistas a cinco metros de distancia. El Ministerio Público no entrega resultados positivos y los jueces son en extremo garantistas".

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, insistió en la necesidad de que el Gobierno instale un delegado especial, una autoridad con exclusividad para frenar la violencia en Arauco y elevar esa responsabilidad hacia el gobierno central.

"La violencia es una escalada y la medida para afrontarlo no es solo aumentar la fuerza o enviar más militares. Esa medida está condenada al fracaso, no va resultar, no estamos ante un conflicto armado, este es un conflicto político y debe abordarse de esa forma", puntualizó.

Gobierno

Gonzalo Blumel, ministro del Interior que ayer visitó la zona junto a Alberto Espina de Defensa, indicó que "estos hechos son muy graves y buscan causar temor y debilitar el Estado de Derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales, coordinando acciones investigativas e implementando nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad en la Macro Zona Sur, especialmente en sus principales vías y rutas".

Consultado por medidas para reducir estos ataques, el intendente Sergio Giacaman sostuvo que "uno de los ejes que queremos fortalecer es la capacidad de respuesta y eso está asociado a una mayor dotación, recursos y equipamiento. Estamos viendo a grupos organizados son una gran capacidad de destrucción".

"Las personas en la Provincia de Arauco no se merecen ese trato de los terroristas" .

René Muñoz, Acoforag

190 kilómetros es la distancia que existe entre la localidad de Quidico y Concepción.

Enviado a prisión por agresiones sexuales

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un imputado de 22 años de edad, quien fue formalizado por el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, por las violaciones reiteradas cometidas en contra de una niña de 11 años, a quien también amenazó para que no revelara los ultrajes a sus familiares.

La denuncia la recibió la Fiscalía en mayo último, y de inmediato se instruyeron diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, y se encargaron peritajes al Servicio Médico Legal. Asimismo, la menor fue derivada a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Con los resultados de las pesquisas, la Fiscalía obtuvo los antecedentes para solicitar al Juzgado de Garantía una orden de detención contra el individuo, quien fue capturado en la comuna de Curanilahue.

Durante la indagatoria se reveló que el agresor se aprovechó de la confianza que la familia había depositado en él y, de esta manera, se aproximó a la víctima para violarla. El tribunal otorgó tres meses de plazo a la Fiscalía para concluir la investigación.

22 años de edad tiene el sujeto imputado por reiteradas ataques sexuales a una menor.

En Lota recuperaron un auto robado en Ñuñoa

E-mail Compartir

Personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, de Concepción detuvieron en la comuna de Lota a dos personas por el delito de receptación de vehículo.

De acuerdo a lo informado desde dicha unidad especializada de la policía uniformada, el móvil, marca Volkswagen, modelo Tiguan, fue sustraído en la comuna de Ñuñoa (Región Metropolitana) bajo la modalidad denominada "encerrona".

Cabe señalar que ambos imputados se mantenían con la medida cautelar de arresto domiciliario total por otros delitos. El vehículo será entregado pronto a sus dueños.