Lanzan rifa para traer a Conce a penquista en Corea del Sur
Christian Betancourt está desde mediados de febrero en el país asiático, donde se está consumiendo los ahorros.
Cuatro meses lleva varado en Corea del Sur el penquista Christian Betancourt. Desde allá, el hincha de Deportes Concepción relata que está a la espera de encontrar un vuelo que lo regrese a Chile, para ello, su familia está realizando una rifa, pues el retorno en avión cuesta el doble que en condiciones normales.
"Quedé varado acá, porque me cancelaron el vuelo a Canadá, donde iba a ir a estudiar. Recién comenzaron vuelos comerciales el 9 de junio", relata desde Asia el profesor de Educación Física, quien agrega que se ha mantenido mayoritariamente con el dinero que tenía destinado a los estudios. "Este es el segundo país más caro de Asia. Por suerte la señora acá donde estoy (Airbnb) entendió mi caso y me rebajó el arriendo. Al menos soy bueno manejando economía, así que sé cómo distribuir por necesidades y ahorros. Tengo suerte también porque contraté el seguro de viaje desde antes de llegar a Canadá, pues me enfermé 2 veces. Eran síntomas similares, pero no era covid", cuenta.
El penquista llegó al país asiático, realizaría un curso de masaje tailandés en Tailandia, el cual canceló un día antes, pues comenzaron a cerrar las fronteras. De esta manera, retornó a Corea del Sur donde tenía sus pertenencias, mientras que en Canadá dejó pendiente el IT.
En tanto, a la espera del retorno, Christian se ha mantenido haciendo deportes en los parques y áreas verdes que posee el país. "Por suerte nunca me entró ese temor por la pandemia, de que algo me va a pasar, porque a pesar de que estoy lejos, al menos tuve la suerte de estar en el país más preparado del mundo para enfrentarla", dice, añadiendo que espera regresar a Corea del Sur y realizar un master, pues el país tiene todo lo que le gusta.
Rifa en ayuda
Mientras Betancourt consume sus ahorros, en Concepción, su familia decidió hacer una rifa para costear los gastos del vuelo. Al respecto, Clara Salazar, su madre, señala que "mi hijo iba por dos o tres semanas a un curso y quedó ahí detenido. Ahora estamos haciendo un rifa, pequeña, son poquitos números porque es incómodo pedir dinero, pero queremos tráelo de vuelta y el pasaje cuesta entre un millón a un millón y medio. A él le quedan pocos recursos allá, pues no puede trabajar".
Uno de los premios de la ayuda solidaria es la nueva polera del Deportes Concepción. "Era para él, era un regalo, pero no importa. Cuando vuelvo le compraré otra", dice.
Son 200 los números de la rifa, a 2 mil pesos, la cual lanzaron este lunes. "Está dando resultados, porque en medio día vendimos la mitad. Además, hay gente que ha dado ayuda extra para la rifa. Queremos hacer todo muy claro, lo vamos a grabar para transparentar", indica la también hincha lila que ha recibido aliento del club, agregando que "la gente me ayude me hace sentir que no estoy sola".
Por otro lado Clara es parte de un grupo de ayuda de chilenos en Asia, donde se ha ido informando de cómo son los trámites. Es por ello que le preocupa las escalas del vuelo de regreso. "Otros niños han quedado varados en el camino, que es peor que quedar varado en el lugar que está", añade sobre la posibilidad de traerlo de vuelta el 7 de julio o una fecha posterior. Para aportar, se puede comunicar con ella a su número de WhatsApp +56993432008 o al de Luis al +56956821648.
"Está dando resultados, porque en medio día vendimos la mitad".
Clara Salazar