Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Seis muertes y 500 casos más sumó la región

Nueva metodología, aplicada a nivel nacional, reveló preocupantes cifras para Biobío, que llegó a 25 decesos.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña

Un total de seis nuevos fallecidos y un aumento de 500 personas contagiadas por covid-19 se registraron en la Región del Biobío, de acuerdo al último informe entregado ayer por la Autoridad Sanitaria, que elevó a 4 mil 15 casos la cifra a nivel local desde el inicio de la pandemia.

Cabe señalar que a los 171 casos nuevos reportados se les agregaron otros 329 (32 mil a nivel nacional), que corresponden a los que estaban pendientes en su ingreso a la plataforma de notificación y a los declarados como "sospechosos", que por los nuevos criterios aplicados por el Ministerio de Salud, ahora se contabilizan como "confirmados".

Respecto a la considerable alza de decesos, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, explicó que "lamentablemente tenemos (un total de) 25 fallecidos en la región y los próximos informes van a ir detallando estos casos por comuna. Hay seis nuevos decesos y no corresponden a las últimas 24 horas. No obstante ahora tenemos la claridad del cruce de información entre el Registro Civil y los PCR positivos".

Consultado por ese proceso, Muñoz puntualizó que "la familia inscribe la defunción de su ser querido en el Registro Civil y nosotros tenemos los datos de los exámenes de PCR positivos. Esa información se cruza y se incluye al reporte diario. Esta nueva metodología, que va a nivel nacional, sirve bastante al Departamento de Estadísticas, para hacer un análisis epidemiológico".

Muertes por comuna

Según se informó, de las 25 muertes hay solo quince decesos individualizados por comuna: cuatro son de Concepción, tres de Chiguayante, dos de Hualpén, uno de San Pedro de la Paz, uno de Talcahuano, uno de Coronel, uno de Arauco, uno de Curanilahue y uno de Los Ángeles.

Del aumento de contagios totales y los casos que no habían sido incorporados en los reportes, Muñoz apuntó que "esos 329 casos corresponden al uno por ciento a nivel nacional (32 mil) y a la gran mayoría de ellos fueron notificados, para luego realizar sus cuarentenas preventivas y el aislamiento de sus contactos estrechos. Este es un ajuste metodológico y la plataforma de notificación del Ministerio de Salud añadió esos datos".

El seremi agregó que "dentro de estos casos, hay activos y recuperados. Para evitar retrasos tenemos una reunión con los servicios de salud para tratar que los médicos tratantes puedan subir de inmediato la información y así hacer las notificaciones lo antes posible. Sabemos que con estos cambios las cifras van a subir, pero cumplen con los estándares internacionales".

Respecto a la capacidad diagnóstica, la Autoridad Sanitaria da cuenta de un total de 58 mil 746 exámenes practicados en la región del Biobío, con un porcentaje de positividad acumulado del 7,3%, sin considerar los exámenes practicados en la región pero que provienen de otras regiones del país.

Sobre dotación de camas críticas, quedan 54 camas UCI (29%) y 43 camas UTI (28%).

"Hay seis nuevos decesos y no corresponden a las últimas 24 horas"

seremi Héctor Muñoz

25 decesos se han producido en la Región del Biobío. Quince están claros por comuna.

Cinco lesionados dejó el choque en la plaza

E-mail Compartir

Cinco lesionados dejó la colisión que cerca de las 9.00 horas de ayer se registró en Caupolicán con O'Higgins, en Concepción, esquina que aún permanece sin semáforo.

El hecho generó conmoción entre quienes transitaban por el centro de la ciudad. Según lo informado por Bomberos, una de las personas que resultó lesionada tenía fiebre, activándose el protocolo por posible caso de covid-19.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Rodrigo Toledo, señaló que "el procedimiento de emergencias estableció como protocolo consultar a los lesionados por sus síntomas similares al covid-19 y se les toma la temperatura. En este caso una de estas personas registró alta temperatura y se le trató como positivo".

Agregó que "se le solicitó colaboración a la Unidad de Materiales Peligrosos, sumado a la protección habitual de bomberos mediante mascarillas, guantes, pecheras y posterior descontaminación de uniformes equipos y carroza. Tras el procedimiento, la persona quedó a disposición de personal Samu".

240 días aproximadamente lleva sin semáforo la esquina de Caupolicán con O'Higgins.