Mario Vera Sepúlveda
En días de pandemia el trabajo voluntario toma protagonismo. El objetivo es llevar ayuda urgente a quienes más lo necesitan en estos días.
Gonzalo Osorio, de ONG Levántate (Coronel) comentó que desarrollan una campaña llamada "Dos mil amigos para dos mil familias" cuyo fin es llevar alimentos a familias vulnerables de San Pedro, Coronel y Lota. Cabe señalar que ellos trabajan en la prevención de abuso sexual infantil, materia que se sigue trabajando en paralelo a la campaña de donación de alimentos.
Desde Infocap, su director Simón Acuña, indicó que se adjudicaron un fondo de la CPC que les permite entregar alimentos a estudiantes. "Estamos entregando alimentos a alumnos por tres meses", apuntó. También impulsan una campaña de recolección de computadores o tablets y poder acercar a las personas a la nueva forma de educación virtual.
Desde Techo Chile, su directora regional, Isidora Lazcano, dijo que han procurado un seguimiento a las comunidades donde intervienen. En ello han detectado problemas en el aspecto sanitario, económico y habitacional.
Para paliar en alguna medida la situación, comentó que desde marzo pasado se encuentran desarrollando la campaña Chile Comparte "recaudando fondos para la entrega de cajas de alimentos a las familias que no pueden costearse sus necesidades básicas".
El deporte
Por su parte, de Fundación Fútbol Más, Víctor Gutiérrez, su director ejecutivo, señaló que "nos pusimos el desafío de replantearnos y reinventarnos como institución, buscar otras formas de intervenir manteniendo el objetivo de ser un aporte a la resiliencia y la felicidad. El resultado de esto es '#MiCasaMiCancha'. Esperamos que les sirva no sólo a los niños y niñas de los barrios y escuelas en los que trabajamos actualmente, sino que llegue a todos los rincones de Chile y el mundo".
Indicaron también que el programa busca a través del deporte y el juego en lugares reducidos, facilitar y promover estrategias de autocuidado, hábitos saludables e higiene personal en niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia que está enfrentando el país, todo esto a través de cápsulas emitidas por sus redes sociales.
Desde la corporación animalista Coaama, Kirsten Lorenz, señaló que se vieron bastante afectados por el tema del estallido social primero y después con la pandemia, "porque nuestra gran fuente de ingreso es la jornada presencial de adopción, para presentar a los perros y también para juntar el dinero que necesitamos semanalmente para comprar alimento que es entre 150 a 180 mil pesos, y eso ya no lo tenemos".
Agregó que se han reestructurado bastante y funcionado en línea, y las necesidades con respecto al alimento las pueden cubrir con campañas remotas, no así con la atención veterinaria para los perros, por lo cual piden colaboración en ese sentido.
"Recaudamos fondos para la entrega de cajas de alimentos a las familias que no pueden costearlas"
Isidora Lazcano
150 mil pesos cuesta al mes los alimentos de los perros que protege fundación Coaama.