Lenguaje en niños y cuarentena
Este periodo de cuarentena puede ser una buena instancia para que los padres puedan estimular el lenguaje de los niños. La estimulación del lenguaje en los contextos cotidianos y las rutinas de la vida diaria, es posible hacerlo con buena calidad.
Para ello hay que tener algunas consideraciones propias a los desafíos que son posibles en los distintos grupos estarios.
En casa, se sugiere en niños preescolares: Fomentar y promover el uso de palabras nuevas. Incorporar éstas en el desarrollo de las actividades del hogar y sus rutinas es la mejor manera para asegurarnos que sus significados se vayan asentando. Relatar las actividades que más les gustaron de su día, hacer actividades del quehacer como ordenar o limpiar, son buenas actividades que fomentan la expresión de ideas y la comprensión.
Jugar por ejemplo a dar características de los objetos, aprender el uso de ellos o generar historias con muñecos.
En niños escolares tenemos a lectores iniciales donde el usar esta estrategia es promover no sólo el lenguaje, sino que también la comprensión del mismo y el manejo de este sistema de decodificación de las "letras". Se pueden leer recetas, generar listas de compras, leer cuentos en conjunto o incluso crear historias escritas entre los miembros de la familia.
Es fundamental recordar siempre, que el lenguaje es un sistema de comunicación e interacción por lo que el rol de los padres es fundamental, pero sobre todo es el modelo a seguir que tienen los menores de todas edades y que dadas las características de este confinamiento, se hacen mucho más intensas.
Columna
Claudia Figueroa, Académica Escuela Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello