Reclaman por aglomeraciones en el Biotrén
Pasajeros alegan menos servicios, mientras que empresa dice que operación se ajusta a la fuerte baja de pasajeros.
El distanciamiento social es una de las principales medidas para evitar la propagación del Coronavirus, sin embargo, dicha condición parece difícil de cumplir en uno de los principales medio de transporte en el Gran Concepción, como es el Biotrén.
Así lo han manifestado varios usuarios a La Estrella y también a través de redes sociales, dejando en evidencia su preocupación ante dicha situación.
"No se respeta mucho eso, sobre todo en horarios punta, en la tarde cuando la gente debe regresar a sus casas, esa es la principal preocupación", comentó Juan Saldaña, quien trabaja en turnos dos por dos, debiendo viajar desde Coronel a su lugar de trabajo en Conce, y ha presenciado y vivido aglomeraciones.
"Por ejemplo el lunes tuve la mala suerte de que había pocos servicios, el tren iba repleto. La gente reclamaba que porqué no ponían otra máquina, porque así es imposible respetar la distancia de un metro", expresa.
"La gente sigue saliendo igual a las calles, porque no todos se pueden quedar en sus casas, y se notó que hay menos trenes en funcionamiento, ahí se producen las aglomeraciones", agregó Eduardo Martínez, quien viaja a diario ida y vuelta desde el sector de Escuadrón (comuna de Coronel) hacia el centro de Concepción.
Menos demanda
En efecto, la empresa Biotren opera en la actualidad con un 45% menos de servicios, lo que se debe principalmente a la baja en la cantidad de usuarios que llega al 70 %. Así lo indicó Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur, apuntando que, como empresa, han adoptado todas las medidas para que el servicio pueda continuar operando de la mejor forma, y que la eventual ocurrencia de aglomeraciones podría deberse a varios factores, entre ellos, la inestabilidad en la demanda día a día.
"Hoy estamos operando con una capacidad reducida, que obedece también a una reducción de la demanda. Hoy tenemos un 70% menos de pasajeros que lo que teníamos antes de la emergencia, sin embargo, seguimos operando con frecuencia en las mañanas cada 15 minutos desde Coronel que es donde tenemos la mayor demanda, y en la punta-tarde hemos mantenido los servicios hasta las 20.15 horas", explica Lavalle, dando cuenta de que se ha mantenido en base a la demanda existente.
"Y en la línea 2 (Coronel-Conce) tenemos 40 servicios de los 44 con que estamos operando, es decir, tenemos la mayor concentración donde se produce la mayor demanda", detalla Lavalle.
Agrega que la empresa "ha analizado día a día la demanda, incluso hemos aumentado la oferta con nuevos servicios, cambiado algunos, nos hemos ido acomodando, ya que estamos en una situación de emergencia, donde los hábitos de viaje de las personas están cambiando y en ese sentido nos vamos acomodando día a día".
Las medidas
El gerente comercial de Fesur explicó que han adoptado una serie de medidas para resguardar al personal y a los usuarios.
"Sanitizamos los trenes, en la mañana, noche y a mediodía entre servicios, todo el personal cuenta con sus mascarillas, alcohol gel, de manera de evitar situaciones de riesgo. Tenemos personal de aseo que limpia torniquetes, puertas de forma permanente, por lo tanto hemos tomado en consideración todas las medidas. Pero insisto en el apoyo que tenemos que tener de las personas, que usen sus mascarillas, utilicen alcohol gel, y el llamado es a programar sus viajes, de manera de sumar esfuerzos para que no se produzcan situaciones de riesgo", cerró Lavalle.
"Hoy estamos con 44 servicios, y originalmente teníamos 79; 40 de ellos en la línea 2, de Coronel".
Raúl Lavalle, Fesur
70% menos de pasajeros en el Biotrén dice registrar la empresa Fesur en época de pandemia.