Escolares podrían cambiar vocación tras coronavirus
Muchos optarían por seguir carreras ligadas al área de la salud por inspiración de los de la primera línea.
El accionar de quienes integran el equipo de profesionales de la primera línea contra el coronavirus no ha sido indiferente para nadie. Es más, algunos ya inspiran a otros a pensar en el área de la salud como su futura profesión.
Valentín Salas, quien cursa quinto básico en el Colegio Concepción, es uno de los que ve una carrera en la medicina. "Quiero ser doctor, porque estoy conmovido por toda la gente que está muriendo por el coronavirus. Quiero salvar a las personas vulneradas, para cuidar la salud de los que están mal y enfermas", comentó el escolar, quien tiene promedio 6,8 y admira la vocación de quienes trabajan en hospitales.
Su mamá, Elisabet Vega, añadió que "desde que comenzó esto, como niño se ha conmovido con las noticias. Él siempre estaba en la duda de ser ingeniero como su papá o ser médico, pero ahora dice que ya se decidió y que estudiará Medicina para ayudar a las personas y salvar vidas".
Natalia Farías, por su parte, contó que su hijo Dante Fonseca Farías está en cuarto medio y ya vislumbra su futuro en la medicina. "Quiere ser médico, pues cree que él sería un aporte a la sociedad como tal. Siempre ha querido serlo para ayudar a las personas", dijo, agregando que hasta el año pasado, era el mejor alumno de su curso, pues este año no ha tenido evaluaciones. Además, "le da miedo la prueba de transición, pero su promedio lo respalda", agregó.
Los ejemplos
Norman Vera Monsalve, psicólogo y coordinador de Formación Integral de la USS, considera que mundialmente se verá un aumento en el interés por estudiar carreras mediáticamente denominadas "primera línea" o de la salud.
"Eso debido a la constante exposición de estos profesionales en los medios de comunicación y el merecido reconocimiento por su entrega desinteresada lo que ha impactado en el inconsciente colectivo y, sin duda, movilizará a nuestros estudiantes, pero también serán influenciados por sus experiencias directas con los servicios de salud y los profesionales de 'primera línea', esto puede ser tanto positivo como negativo", indicó.
Aporta que en el ámbito formativo de los escolares, una vez que vuelvan las clases presenciales y baje la alta demanda de los profesionales de nuestros servicios de salud, deberían implementarse charlas en que los estudiantes puedan conocer la experiencia de estos profesionales en primera persona.
Vera cree que sí habrá un aumento de estudiantes que aspiren a ser médicos, enfermeros o tens. "El reconocimiento social que actualmente estamos brindando a estas profesiones y técnicos llevará a nuestros escolares a estudiar estas carreras, la búsqueda de aceptación, la deseabilidad social y el apoyo familiar son factores que generalmente refuerzan la elección de estas carreras".
Por otro lado, explicó que estos fenómenos vocacionales radican porque "somos seres sociales, nos influye el medio que nos rodea, en la mayoría de los casos, los padres proponen como meta para sus hijos el estudio de una profesión, lo cual es reforzado por el sistema educacional chileno y toda la sociedad. A lo anterior se agrega la deseabilidad social, el querer ser aceptado y valorado positivamente por la sociedad y porque a la base de la vocación, junto con la búsqueda de la felicidad, está la ayuda a los demás".
Eduardo Navarro, director de Admisión de Unab, indicó que "desde hace décadas se han realizado diferentes aproximaciones respecto a cuáles son los aspectos que influyen mayormente en la decisión de carrera así también como los métodos más útiles. Hoy profesionales y expertos en esta área sostienen que una decisión inicia con el autoconocimiento y evaluación del entorno. Este último, sin duda, toma mayor relevancia en el escenario actual".
Añadió que "con la pandemia los profesionales de la salud han tomado un fuerte e importante protagonismo, debido a esto creemos podría influir de manera importante en la decisión de carrera".
Para orientar, la Unab tiene Pregúntale al Experto y el próximo 11 de junio, a las 16.30 horas será el turno de Medicina.
"Somos seres sociales, nos influye el medio que nos rodea".
Norman Vera Monsalve,, psicólogo y coordinador de Formación Integral de la USS