Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Aconsejan a las mamás primerizas evitar las visitas de los familiares

Madres recientes explicaron que la pandemia ha profundizado su aislamiento y que siguen las recomendaciones sanitarias al pie de la letra.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Extremar las medidas de protección para los recién nacidos es la recomendación principal de las matronas hacia las mamás que recientemente han dado a luz.

Madres primerizas contaron sus experiencias durante las semanas iniciales de crianza, en un contexto en el que ni los familiares han podido acercarse a conocer en persona al bebé.

Nicole Chávez tuvo a su hija Maite el 18 de abril por cesárea en Clínica Biobío. Sin embargo, hubo complicaciones. "La matrona me dijo que ella tenía un síndrome de dificultad respiratoria. Estuvo una semana en la UCI. Durante esos días iba al recinto a dejarle leche materna. Por suerte me la dieron de alta el 25 de abril", contó, añadiendo que "desde la clínica me recomendaron nada de visitas, más aún con lo que pasó. Sólo hacemos videollamadas para los familiares y saldremos cuando haya que ir al pediatra".

No obstante, dijo que el optimismo en ella ha aumentado. "Si mi hija no se contagió en el recinto, pienso que es muy difícil que eso pase acá. Por esa misma razón es que nos estamos cuidando mucho. Hoy estamos muy felices".

Mirtha González es de Talcahuano y tuvo a su hija Aurora hace 19 días. "Hemos estado tranquilos en la casa y he hecho caso a todas las recomendaciones de la matrona", contó.

En cuanto a las visitas familiares señaló que "no es lo aconsejable. Eso me dijo la experta. Lo principal es darle harta lactancia".

Finalmente contó que "hemos hecho harta videollamada con la familia y con los amigos para que conozcan a la nena. La única vez que salí fue al pediatra cuando ella cumplió diez días. Ahora tengo que ir nuevamente el próximo 15 de junio".

Matronas

Romina Medina es matrona coordinadora de Maternidad y Neonatología de la Clínica Biobío. Señaló que las recomendaciones generales no son tan diferentes durante épocas de invierno. "Tienen que evitar salir a lugares con mucha concurrencia de público. Con la pandemia, lo que cambia es que esta medida tiene que ser extrema", dijo.

La experta agregó que "las medidas de prevención se tienen que aplicar más como el lavado de manos, además de estar más alerta sobre el estado de salud del bebé. Además, hay que favorecer la lactancia materna".

Medina explicó que el equipo de la clínica cuenta con los elementos de protección para realizar los procedimientos sin inconvenientes y que están preparados en caso de tener que atender a una mamá con covid-19. "Se extreman las medidas. Si bien no existe evidencia que indique que el apego sea un factor de contagio, aislamos al bebé como medida de resguardo en el caso de que este no tenga coronavirus. Ahora bien, la madre puede oponerse y nosotros lo respetamos".

Jusselit Estrada, matrona y académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, señaló que "es recomendable que en este proceso puedan incorporarse a instancias de preparación y educación que les permitan disminuir la ansiedad a lo desconocido. Si es posible, además, incrementar la comunicación en redes sociales con otras mujeres que estén pasando por el mismo proceso".

Agregó que "es importante que tengan actividades en sus hogares que les permitan enriquecer el vínculo afectivo y trabajar con las representaciones maternas de este hijo. Trabajar la propiocepción como ejercicios prenatales, reiki o yoga para gestantes".

Estrada añadió que en el contexto de la pandemia "no se recomiendan las visitas familiares, pero sí la comunicación con ellos por videollamada lo más frecuente posible".

25 de abril fue la fecha en que dieron de alta a la hija de Nicole Chávez luego de estar en UCI.

Interceptan "pelota" con balas y sierras que volaba hacia la cárcel

E-mail Compartir

La dirección regional de Gendarmería informó ayer que el oportuno accionar del personal nocturno del Centro de Detención Preventiva de Yumbel evitó que un lanzamiento, proveniente desde el exterior, llegara a manos de la población penal de ese recinto.

Cuatro municiones calibre nueve milímetros, una llave esposa, un plano y partes de una sierra metálica, dan cuenta de un intento frustrado por vulnerar el régimen interno.

La información fue confirmada por el director regional de la institución, coronel Diter Villarroel Montecinos, refiriéndose a un procedimiento de seguridad, adoptado en horas de la madrugada por personal nocturno, que permitió incautar en la línea de fuego un envoltorio cubierto con esponja y cinta gris.

"Son elementos peligrosos, susceptibles de emplear en escenarios delictuales como toma de rehenes, intento de fuga o simplemente para agredir al personal durante un traslado de rutina con rescate desde el exterior", explicó la autoridad penitenciaria tras conocerse del hallazgo del objeto.

Investigación

Los detalles del hecho fueron informados al Ministerio Público, y al mismo tiempo, se desplegó un operativo de registro y allanamiento en toda la unidad penal para ubicar elementos prohibidos que tuvieran algún grado de relación con el material incautado. La institución a través de una investigación interna espera determinar cuál era el destino y qué acciones delictuales podrían haber detrás del hallazgo.

Cabe señalar que éste hecho se suma a las amenazas sufridas hace pocos días por un funcionario del complejo penitenciario de Concepción que cumplía sus funciones en el cerco perimetral. Cerca de ese lugar llegó un sujeto que mediante el uso de un arma de fuego profirió amenazas en contra del funcionario de la institución uniformada.

Ambos hechos generan preocupación en estos días de pandemia.

"Son elementos peligrosos, susceptibles de emplear para efectuar delitos"

coronel Diter Villarroel

4 municiones calibre nueve milímetros fueron incautadas por personal de Gendarmería.