Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

La dramática experiencia de matrimonio que se contagió

"Somos un ejemplo de que el virus es real", dice pareja chorera que logró recuperarse del covid-19.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Un mensaje de optimismo y un llamado a todos a cuidarse fue el mensaje de un matrimonio chorero que logró recuperarse del covid-19. Fernando Gutiérrez (54) e Inés Rojas (57) estuvieron 19 y 11 días hospitalizados en la Clínica Biobío, respectivamente. Ambos lograron ganar la batalla.

No obstante, fue larga para ambos. Él fue quien tuvo la mayor gravedad, ya que ingresó a la UCI y estuvo con ventilación mecánica por 12 días, mientras que ella fue dada de alta tras recuperarse antes.

Según relataron, mientras estuvieron hospitalizados, sus hijos Bastián y Constanza se hicieron cargo de los aspectos domésticos y recibieron ayuda de familiares y amigos.

Gutiérrez contó que "todos en la familia pasamos por un proceso complicado. Mi hija tuvo un período de faringitis fuerte, pero mi señora y yo tuvimos covid-19. No sabemos cómo nos contagiamos. Ella entró a la clínica un día después que yo".

Por su parte, Inés Rojas señaló que "gracias a Dios no llegué a estar en condición grave. La clave fue ir de inmediato al hospital cuando me subió mucho la temperatura. Sin embargo, a pesar de no ir a la UCI, igual la pasé mal".

La chorera indicó que cuando fue dada de alta, su esposo aún debía quedarse en la clínica. No obstante, ya estaba en condiciones de verlo. "Sólo lo pude observar desde lejos. Nos hicimos señas, pero ese momento fue muy emocionante. Él estuvo a las puertas de la muerte y tenía incertidumbre. El doctor me decía que él no retrocedía ni avanzaba, pero después me volvió el alma al cuerpo cuando me dijo que estaba más hacia el lado de la vida".

Gutiérrez añadió que el momento en que su esposa fue a verlo ocurrió cuando lo sacaron del coma. "La doctora Ortega permitió una videollamada para que nos viéramos. Después cuando a Inés le dieron el alta, me pasó a ver, ya que ella estaba un piso más arriba. El regresar a la vida es algo impagable. Estoy agradecido a Dios al 100%".

Agregó que "volver a ver la luz, a tener el sentido del olfato, a estar con tus hijos es tremendo. Recién el 21 de mayo pude abrazarlos nuevamente".

"no es exagerar"

Misma sensación tuvo Inés Rojas, quien realizó un llamado a las personas. "Este virus es una realidad. La gente no aprende a darse cuenta de que el coronavirus es una cosa de vida o muerte. No es una exageración o un resfriado más. Nuestra experiencia ha servido para que lo más cercanos tomen conciencia".

Su conclusión fue que "gracias a Dios podemos contar esto. Trato de dar mi mensaje por redes sociales igualmente. Considero que somos privilegiados. Nos atendieron muy bien y pudimos salir adelante".

"Agradezco a la Clínica Biobío que se preocupó desde el día uno por nosotros, desde el personal médico hasta los auxiliares. A los vecinos que se portaron un 7, ya que nos recibieron de manera excelente. Además trabajo en la empresa pesquera Landes, quienes nos ayudaron con la sanitización de nuestra casa", añadió el chorero, quien contó que hoy está con terapia de kinesiología. "Entré pesando 90 kilos y salí con 79. Perdí masa muscular y mi brazo izquierdo está un poquito complicado, así que estamos con toda la energía enfocada en la recuperación", manifestó.

Finalmente, señaló que "somos un ejemplo de que el virus es real y que lo primero que hay que hacer es autocuidarse. Espero que nuestra historia sirva para que toda la gente tome conciencia y aplique las medidas sanitarias".

"El regresar a la vida es algo impagable. Estoy agradecido a Dios al 100%"

Fernando Gutiérrez

"La gente no aprende que el coronavirus es cosa de vida o muerte"

Inés Rojas

Controlan que virus no llegue a Isla Mocha

E-mail Compartir

Un total de 86 personas han sido inpseccionadas en el control preventivo instalado en Isla Mocha por la Seremi de Salud, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19 en la zona. De acuerdo al detalle, desde el 13 de mayo se han realizado 19 fiscalizaciones en donde han participado 51 pasajeros, incluyendo residentes de la isla y pilotos. A ello se suman 35 personas (de paso) que son parte de 12 embarcaciones menores.

"Nos ha permitido verificar las condiciones de salud de las personas que ingresan a dicho territorio, considerando preguntas relativas a origen de visitantes, sintomatología y control de temperatura, a objeto de contribuir a prevenir la propagación del Covid-19 a una zona que no presenta casos a la fecha. Producto del control en Aeródromo, dos personas provenientes de Coquimbo han quedado en cuarentena preventiva", declaró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El trabajo está a cargo de un técnico de enfermería de nivel superior (Tens), habitante del territorio, y funciona toda la semana, de 8.00 a 17.00 horas, que es el último horario de arribo de la avioneta.

Chile superó 100 mil casos y en el Biobío ya son más de 2.000

E-mail Compartir

Las cifras siguen arrojando malas noticias en Chile por el avance del covid-19. Ayer, el Ministerio de Salud informó de 5.471 casos nuevos en el país, superando los 100 mil contagios al alcanzar un total de 105.159. A nivel local, en el Biobío los contagiados llegaron a los 2.070, esto tras registrarse 91 nuevos casos en 24 horas. Según el último reporte de la Seremi de Salud Biobío, la mayor cantidad se concentra en Concepción (315), Los Ángeles (228) y Talcahuano (205); mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Alto Biobío, seguido por Antuco y Negrete. Sobre las camas críticas, entre el sistema público y privado existe una disponibilidad actual de 39 camas UCI, equivalente al 25%; y 44 camas UTI disponibles, que corresponden al 29%. Además, se contabilizan 50 ventiladores mecánicos invasivos disponibles en el sistema público y 20 en el sistema privado. En cuanto a los recuperados, en el Biobío son 1.192, 866 en la provincia de Concepción y 38 en Arauco.