Investigan el corte de cables que dejó a miles sin internet
Acción vandálica en red de fibra óptica desconectó a miles de vecinos de Talcahuano.
Un presunto "corte intencional" de cableado de fibra óptica dejó sin Internet a alrededor de 27 mil clientes de la empresa VTR en Talcahuano. El daño a dicho tendido se registró a un costado de la Autopista entre Concepción y el Puerto.
Se indicó que los usuarios se mantuvieron sin el servicio por alrededor de 15 horas, generando molestia y complicaciones ya que, durante la pandemia, la conectividad se ha transformado en la principal herramienta de trabajo y estudios.
Ignacio Navarrete, estudiante universitario, señaló que "hoy perdí clases por no poder entrar a Internet. El servicio ya ha estado lento últimamente y hoy no entendía por qué cuando desperté no había señal en la casa. No tengo plan de datos en mi teléfono tampoco así que fue una mañana perdida".
Loreto Rojas indicó un problema similar, ya que "mi hijo no pudo tener sus clases y yo tuve problemas para trabajar. Me salvé porque tengo redes sociales gratis en el celular".
Empresa
Diego Cortés, gerente del área legal de VTR, señaló que "producto de un acto vandálico que cortó nuestra fibra óptica en Talcahuano, cerca de 27 mil clientes resultaron sin servicio. No obstante, nuestros equipos técnicos trabajaron desde la madrugada para reponerlo. Lamentablemente, este tipo de reparaciones, por ser de alta complejidad, toman su tiempo. Es importante señalar que, desde diciembre a la fecha han aumentado exponencialmente los actos vandálicos en contra de nuestras redes".
Añadió que "como compañía hemos estado trabajando en conjunto con las policías y, evidentemente, en este caso en Talcahuano, presentaremos las acciones legales respectivas con la finalidad de hacer efectivas las responsabilidades de quienes están participando en este tipo de delitos".
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena, sostuvo que el corte también afectó a los clientes de Telefónica del Sur. "Aquí hay una clara intencionalidad de afectar a las personas producto de que hubo corte y no robo de fibra óptica o cable que normalmente a veces sucede, por lo tanto, hay una intencionalidad detrás, de qué carácter no lo sabemos. Serán las autoridades correspondientes las que hagan esa investigación. Es importante indagar cuál fue el objetivo".
El seremi agregó que "dada la pandemia hay muchas personas que están con teletrabajo y el no disponer de Internet significa que no puedan trabajar. Las empresas son las que deben denunciar porque son las afectadas".
"Hay una clara intencionalidad de afectar a las personas, ya que hubo corte y no robo de fibra óptica o cable"
seremi Jaime Aravena
15 horas aproximadamente se vio interrumpido el servicio, causando molestia de los usuarios.