Brecha digital pone en riesgo a la salud
Representante de los adultos mayores reconoce que es necesario saber usar la tecnología.
La presencia de filas en diversos servicios y comercios es una constante en el centro penquista, pese al permanente llamado de las autoridades a evitar aglomeraciones y salidas innecesarias a la vía pública. En ese contexto, se destaca la numerosa presencia de adultos mayores, que, por desconocimiento o falta de manejo en tecnologías, acuden de forma presencial a efectuar trámites que podrían resolver desde sus hogares.
Eleazar Vargas, presidente de la Federación Nacional de Adultos Mayores, manifestó que "es difícil tanto como para los jóvenes y nosotros quedarnos encerrados, por todo el tema del cambio de rutinas. Hay muchos adultos mayores que están solos y en otros casos falta solidaridad y preocupación por parte de las familias, ya que hay un descuido general que hemos alertado siempre".
Agregó que "lamentablemente hay una desconfianza de muchos adultos mayores hasta con sus hijos, porque a veces al pedirles que retiren sus dineros tampoco les llega la cantidad que corresponde. Ahí es complicado y ojalá el entorno de personas que tengan estos problemas los ayuden".
Consultado por la falta de manejo tecnológico por parte de muchos adultos mayores, el dirigente opinó que "es algo común y en este contexto de pandemia se hace muy necesario tener esos conocimientos. No somos muy dados a la tecnología y a veces hay un poco de orgullo de pedir ayuda. Incluso hay rechazo a las tarjetas, como la Cuenta Rut, ya que algunos olvidan las claves con facilidad".
Agregó que "nosotros teníamos como iniciativa hacer cursos de uso de tecnología básica y organizar grupos de voluntariados de ayuda a adultos mayores que sean vulnerables a estos casos. Lamentablemente nos pilló el covid-19 y no pudimos ejecutarlos".
Por su parte, Paula Concha, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Concepción, sostuvo que "el llamado es pedirle a los adultos mayores es que se cuiden y se mantengan en sus hogares. Sabemos que es complejo, porque siempre hay trámites o cosas por comprar. Sin embargo, es tiempo de evitar salir de casa, por eso hemos implementado sistemas de atención online, poniendo a disposición correos electrónicos para continuar con nuestras atenciones en el ámbito social. Por lo mismo en caso de tener una dificultad puntual no dudar en solicitarle a un familiar o vecino de su confianza que les ayude a realizar los trámites".
3 millones de personas en Chile estarían en el rango de adulto mayor, según el Censo.