Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Familia chorera pide justicia a un año de asalto y homicidio

En mayo de 2019 fueron atacados por dos menores que asesinaron a uno de los integrantes del hogar.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Con una sencilla, pero emotiva protesta, los familiares de Luis Sánchez Viveros conmemoraron un año de su fallecimiento.

El hombre, que tenía 36 años de edad al momento de su deceso, fue víctima de un homicidio cuando intentó defenderse de un asalto al interior de la casa de sus padres, en el sector Lobos Viejos de la comuna de Talcahuano.

Junto a las pancartas y la gigantografía que han mantenido durante meses en el Puerto, pidieron celeridad en la investigación, expresando su deseo de que se haga justicia.

Cabe recordar que el crimen se registró cerca de las cinco de la madrugada del ocho de mayo del año pasado en un domicilio de calle Los Albatros. A esa hora, Luis Sánchez se levantó y, junto a su padre, se encontró con dos individuos al interior del inmueble. Los sujetos, que resultaron ser dos menores de edad, de 16 y 17 años, hirieron con un arma cortopunzante al dueño de casa y a su hijo. Este último murió, producto de las lesiones, en el primer piso de la vivienda. Su padre, Luis Sánchez Sandoval, también resultó gravemente herido, ya que una de las puñaladas perforó uno de sus pulmones.

Un año después de este terrible episodio y ya recuperado de su lesión, señaló: "Mi hijo fue asesinado por estos dos delincuentes. El de 17 años era prácticamente un vecino de nosotros y fue él quien mató a mi hijo. Yo también resulté herido. Se cumple un año de su fallecimiento y aún no encuentro respuesta, para poder cerrar un ciclo y poder descansar de este horrible crimen. Lo que más me preocupa es la Ley de Responsabilidad Juvenil, que podría avalar que estos delincuentes, menores de edad, sigan cometiendo fechorías".

Sánchez Sandoval señaló que, junto a su familia, temen que no cumplan condena en una cárcel, sino que sean llevados a un centro para menores. "Me pregunto ¿qué seguridad le dan a otros menores, estando con un delincuente?", apuntó.

En tanto, Marisol Albornoz, tía del joven fallecido, señaló que "ha pasado ya un año y sentimos que no se ha avanzado nada. Entiendo que hayan ocurrido problemas, como el Estallido Social y lo del Covid-19. Pero consideramos que estos procesos tan dolorosos deberían tomar menos tiempo. Creemos que, al no ser personas públicas, debemos manifestar nuestra preocupación o esta situación quedará dormida, en nada".

El sábado, durante la madrugada, "mi cuñado (el padre del fallecido) se fue a parar al cruce Higueras. Tenemos instalada una gigantografía en la esquina de Desiderio García con Alto Horno. Cuando sea el día del juicio, queremos ir con poleras estampadas con el rostro de Luis", señaló la tía del joven.

Fiscalía

Consultada por la situación expuesta por la familia, Fiscalía Biobío indicó que el persecutor penal Cristián Orostica, presentó durante febrero de este año, la acusación en contra de los dos menores, por su responsabilidad en el delito de robo con homicidio. El Ministerio Público agregó que el fiscal busca, para los dos imputados, una pena de diez años de internación en régimen cerrado. Se indicó que, actualmente, se está a la espera de que el Poder Judicial fije una fecha para dar comienzo a la preparación del juicio oral.

"Se cumple un año de su fallecimiento y aún no encuentro respuesta para cerrar un ciclo".

Luis Sánchez,, padre del fallecido

"Entiendo que hayan ocurrido problemas, como el Estallido Social y lo del Covid-19. Pero consideramos que estos procesos tan dolorosos deberían tomar menos tiempo"

Marisol Albornoz,, tía del fallecido

2 sujetos, menores de edad son los que protagonizaron este trágico hecho en Los Lobos.

36 años de edad tenía Luis al momento de ser asesinado en la comuna de Talcahuano.