Alerta en penal Biobío por reo positivo al coronavirus
Más de 70 personas que pudieron tener contacto con él, tienen que empezar a hacer cuarentena.
Un interno del Módulo 42 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío resultó positivo en una prueba de Covid-19, generando el aislamiento de otros reclusos, gendarmes y funcionarios del Hospital Regional de Concepción, donde era atendido tras sufrir con lesiones de gravedad en una riña.
Respecto al caso, Héctor Muñoz, seremi de Salud, indicó que "por protocolo se le aplicó un examen PCR al ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional y allí salió positivo. Sigue siendo un caso aislado y 19 gendarmes quedaron cuarentena preventiva preliminar por contacto estrecho (a menos de un metro por más de 15 minutos) con esta persona que es asintomática, pero ellos contaban con sus mascarillas. Estamos en etapa de investigación para determinar cuáles fueron los contactos".
Agregó que "otros 47 reclusos fueron aislados dentro del penal, para hacer un seguimiento en caso que presenten sintomatología. No podemos determinar todavía el origen del contagio del interno, que tampoco recibió visitas. Estamos haciendo un segundo examen PCR porque también podría ser un caso falso positivo".
¿posible brote?
Cabe señalar que también se indicó que siete funcionarios del recinto hospitalario que atendieron al recluso también están en observación.
Consultado si se sospecha de un brote de la enfermedad dentro del complejo penitenciario, considerando que un gendarme previo al caso del recluso también se le detectó Covid-19, Muñoz sostuvo que "son dos personas que no tenían ninguna relación, pero eso puede cambiar si encontramos un nexo epidemiológico en algún momento. No consideramos que sea un brote, porque están ubicados en espacios físicos muy distintos".
Desde la autoridad sanitaria también se detalló que por el caso del gendarme, que se desempeña en el Complejo Penitenciario Concepción, hay 11 contactos estrechos que corresponden a otros funcionarios.
Respecto a las medidas sanitarias del recinto y un posible sumario sanitario, Muñoz indicó que "se podría hacer si se encuentra una falta o anormalidad, pero no hemos detectado falencias. En las visitas se ha corroborado el uso de medidas preventivas".
Por su parte, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío declinaron referirse a este tema.
"Otros 47 reclusos fueron aislados dentro del mismo penal para hacer un seguimiento"
Héctor Muñoz
47 internos del complejo penitenciario quedaron bajo cuarentena por la cercanía al contagiado.