Emprendimiento en tiempos de crisis
La pandemia provocada por el Covid-19 ha afectado a casi todos los territorios a nivel mundial y, junto con la crisis sanitaria, un aspecto duramente impactado es la economía, donde expertos ya hablan de una potencial recesión global para este año. A pesar de que ni las grandes instituciones, ni las medianas, pequeñas y microempresas han quedado fuera de esta crisis mundial; son las pymes y los emprendedores, los que, sin duda, se han visto más impactados por la fragilidad de sus negocios. A esto hay que sumarle que en Chile ya estábamos en una situación complicada, desde mediados de octubre del año pasado.
El mayor desafío que encuentran hoy las pymes y los emprendedores es cómo lograr generar ventas en un contexto totalmente nuevo, donde no se tiene acceso a los clientes, y los mercados tradicionales han desaparecido. Estos tiempos de crisis fuerzan a tener dos opciones: la adaptación y reinvención de los negocios a las nuevas condiciones o la quiebra.
Para la reinvención, una de las reflexiones importantes que pueden realizar los emprendedores es distinguir entre "¿qué sé hacer?" versus "¿qué actividades realizo?". Esta última refleja las acciones específicas que se llevan realizando durante los años y que es difícil seguir haciendo de la misma manera dada las circunstancias. En cambio, la pregunta de "¿qué sé hacer?" implica una reflexión hacia las habilidades, conocimientos y destrezas que han sido desarrolladas con la experiencia en el tiempo. Esta reflexión puede permitir reconocer cuál es la naturaleza del negocio. Por ejemplo, en el caso de una persona que tiene un furgón escolar, aun cuando lleva años trabajando en el rubro con estudiantes y colegios, con una confianza desarrollada y clientes fijos, lo que esa persona realmente sabe hacer es trasladar de un lugar a otro. Esto le permite ampliar su campo de acción hacia otros rubros que hoy pueden ser más relevantes, como la logística o distribución de bienes, utilizando las herramientas que ya posee: un furgón. Lo relevante entonces, es el conocimiento que hay detrás de las actividades y las habilidades desarrolladas en el negocio.
La reinvención implica que seamos capaces de ver estos tiempos de crisis como una oportunidad de transformar y explorar nuevos negocios. Si bien esto no es fácil, existen diversas instituciones que dan apoyo a emprendedores y empresas para lograr este objetivo. En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Unidad de Apoyo a la Innovación cuenta con servicios especializados para los emprendedores que buscan innovar y transformar sus negocios en nuevas fuentes de oportunidades, entre estos; asesorías de innovación, de modelos de negocios, marketing, ventas y digitalización, para explorar la resiliencia emprendedora, la que debe primar en tiempos de crisis.
Columna
Gonzalo del Rio, Jefe Unidad de Apoyo a la Innovación, UCSC