Los penquistas se la juegan por nuevos contenidos en podcast
Humor y cine en Spotify, pero también en Youtube y Facebook hay productos. Además, radio online apunta a revitalizar a Conce en su programación.
Podcast, radios, webcast, entre otros, han surgido en el encierro de muchos penquistas, los cuales han servido para acompañar a otros coterráneos con entretenidos contenidos.
La podcast
"Risa, remedio infalible" por Spotify, se titula el podcast de Andrés Sáez, con audios entre 1 a 2 minutos con chistes. "Mi trabajo formal es vender autos, pero con la contingencia los horarios empezaron a ser parciales. Salíamos a las 5 y tenía un delta de tiempo para hacer otras cosas. El tema del podcast siempre me llamó la atención. Quería ver qué tan difícil era hacer uno . Encontré una aplicación y la instalé en el celular", explica.
Como le gustaba el humor, le pidió a amigos que le enviaran chistes por mensaje de voz. "Son todos muy fomes, pero les pongo las risas al final, un enlace entremedio y vamos contando chistes", cuenta.
"Si la gente me quiere mandar un chiste, está mi WhatsApp con un vínculo, con el chiste que quieren que cuente o ellos cuentan", añade.
Otros que apostaron por el podcast son un par de amigos fanáticos del séptimo arte y que bautizaron su producto como Avenida Cine. Leonardo Calabrano de Chillán, Manuel Morales de San Antonio y Jean Pierre Molina de Concepción están detrás de este, que cada domingo lanza un nuevo episodio por Soundcloud, Spotify, web, Facebook e Instagram.
"Se trata sobre un grupo de amigos que habla de cine, de series, principalmente de lo que nos gusta y recomendaciones entre nosotros y para la gente que nos escucha. Hablamos unos días antes para elegir qué películas o series abordar, y estamos constantemente haciendo reviews o noticias breves relacionadas a este tema", explica Morales.
"Comenzamos con la idea en enero, lo lanzamos en marzo. Fueron dos meses de preparación que queríamos hacer, de estar alineados. Nos ha ido bien, comenzamos nuestra fanpage hace una semana y tenemos más de 500 seguidores. Harta gente nos sigue, nos comenta. Llevamos un mes, pero este proyecto va para largo. Queremos seguir, quizás más adelante ser multimedia", añade Molina, aportando que "esto es sin fines de lucro, sí lo hacemos lo más profesional posible. Hay una preparación de por medio, investigamos harto, vemos hartas películas y serie. Queremos transformarnos en un referente a futuro".
Un docurreality
El periodista Rodrigo Álvarez decidió hacer algo para entretener a sus amigos en Youtube. Así surgió "Crónica Vivencial, encierro total", que ya en su capítulo 18 (los graba día por medio) se ha ganado varios seguidores. También ha sido, dice, "una tremenda terapia" para él.
"Lo mío es un webcast, un webshow casero. Es una crónica con hartas personas que van hablando, que los llamo, los entrevisto y que me han mandado sus crónicas. Ahora llegué a las entrevistas de Zoom", detalla.
Álvarez se ha preocupa de todo. El espacio tiene su propia música y se realiza en su casa, donde ha ocupado sus "tesoros". "He ocupado desde las cosas antiguas, como las radios, los diccionarios, revistas viejas de futbol, ocupar material de coleccionista, discos, cassettes. Todo lo que he tenido a mano lo he ido haciendo capítulos. Ahora estoy haciendo entrevistas más formales", añade.
Mauricio Villarroel, de la academia Staccato, hace rato quería hablar de música vía online y este viernes, a través de Facebook Live a las 21 horas, lo tendrá. Luego subirá a las plataformas digitales. "Le venía dando vuelta hace rato por amigos músicos de Latinoamérica, pero por temas de tiempo no lo podía concretar, ahora con la cuarentena obviamente con más tiempo se dio esta chance de realizar algo de buena calidad en imagen. Las pruebas pilotos las realice en Instagram haciendo live con productores de Puerto Rico, Estados Unidos y cantantes famosos de Chile", cuenta.
Como adelanto, dice que "se hablara de tendencias musicales, que desde la antigüedad existen las fusiones de estilos musicales y no solo ahora como muchos creen, etc.".
Radio CCp
CCP Radio surgió un mes antes de la pandemia. Si bien es online, ha debido adaptarse a los acontecimientos. Karen Muñoz, abogada y amante de la radiotransmisión es parte de los cerebros creadores.
"Estamos desde febrero al aire, tenemos estudio chiquitito, todo autogestionado. Nace de este amor por la radio. Somos unos apasionados por ella. La idea central es reflejar Conce y visibilizar todo lo que tiene", dice.
Cuenta con diferentes programas, en vivo, diferidos y podcast. "Con la pandemia tuvimos que reformularnos, porque no todos tienen las condiciones técnicas para conectarse. Empezamos a hacer cápsulas y otros estamos transmitiendo el programa a través de una plataforma y nos abrimos a los podcast. Abrimos una convocatorias y nos han llegados muchos. Vamos a seguir incorporando para llenar la parrilla", señala Muñoz que indica que pese a llevar poco tiempo, tienen una audiencia cautiva.
"Lo hacemos lo más profesional posible. Hay una preparación de por medio, investigamos".
Jean Pierre Molina,, podcast Avenina Cine